Menú

Vladimiro Roca: “El Gobierno de Zapatero tendrá que responder ante el pueblo cubano”

Vladimiro Roca es el líder del Partido Socialdemócrata de Cuba, seguidor de la Internacional Socialista y que reclama la democracia para Cuba. Su testimonio es el cuarto de la serie sobre los disidentes que publicamos por la concentración por la libertad de Cuba del próximo 1 de febrero.

0
Vladimiro Roca es el líder del Partido Socialdemócrata de Cuba, seguidor de la Internacional Socialista y que reclama la democracia para Cuba. Su testimonio es el cuarto de la serie sobre los disidentes que publicamos por la concentración por la libertad de Cuba del próximo 1 de febrero.
Vladimiro Roca durante la entrevista.
LD (Álvaro Vermoet) Una de las mentiras que resultan más hirientes para los disidentes cubanos es la que asegura que con la delegación del poder a Raúl Castro se está viviendo una Transición. El veredicto de los opositores a los que entrevistó la Unión Democrática de Estudiantes (UDE) es unánime: el régimen hará los cambios que le convengan para mantenerse en el poder y seguir enriqueciéndose (ellos y sus familias) mientras logran prebendas de gobiernos como el de Zapatero y la admiración de los llamados “intelectuales”.

Para Vladimiro Roca, no hay ni cambio ni transición: "Esto sigue siendo una dictadura totalitaria contra el pueblo cubano". Además, señala el fracaso de la revolución: "En estos 50 años ha habido más atraso que el pretendido atraso que dicen ellos que eliminaron". Roca recuerda que en 1959 "veníamos de un país con una clase media grande, fuerte, la clase que mejor puede sacar un país adelante. Y todo eso se perdió".

"¿Han recorrido La Habana?", pregunta Roca, "parece una ciudad bombardeada, y aquí no ha habido una guerra", señala como ejemplo del descalabro económico castrista. No obstante, Roca también se muestra convencido de que a largo plazo las cosas cambiarán: "El cambio político se va a dar", un cambio que ocurrirá "por la presión del pueblo".

Vladimiro Roca es muy crítico con la labor del gobierno español tras la llegada de Zapatero al poder: "El cambio del Gobierno español ha sido desastroso para los efectos de la democratización en Cuba y para un avance democrático en Venezuela". De hecho, el líder opositor se mostró convencido de que la historia pasará factura a nuestro presidente: "El Gobierno de Zapatero tendrá que responder en su momento, no solamente ante el pueblo español sino también ante el pueblo cubano. Estoy seguro de que será una de las personas más repudiadas en Cuba”.

Y es que, como ya se ha reflejado en esta serie, con independencia de que su ideología sea socialdemócrata, democristiana o liberal, los disidentes cubabos no perdonan a Zapatero su regalo político al régimen de Castro, ni olvidan las humillaciones de Moratinos, cuyas declaraciones enseñaron a la delegación de UDE en periódicos y Diarios de Cortes españolas; o la desfachatez de José Blanco al afirmar que no se reunía con los disidentes cubanos porque ninguno le había llamado para pedírselo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios