LD (EFE) "Comprendo y respeto su elección y su derecho a una postura política propia. La nueva dirección de Ucrania tomará en cuenta su visión de la perspectiva del país", dijo Víctor Yanukóvich en su primera comparecencia televisiva tras las elecciones del domingo.
La Comisión Electoral Central (CEC) aún no ha dado los resultados finales de los comicios, que los observadores internacionales calificaron de fraudulentos, mientras los ministros de Exteriores de la Unión Europea exigieron a Kiev que se revise el escrutinio. Yanukóvich comentó que "las nuevas autoridades no tendrán una vida fácil, pues todavía hay muchas tareas por cumplir" y aseguró que "el principal objetivo del nuevo presidente del país será el bienestar de los ciudadanos".
Según los últimos datos oficiales sobre el 99,7 por ciento de las actas, Yanukóvich aventaja al líder de la oposición y ganador de la primera vuelta, Víctor Yúschenko, por 49,7 por ciento contra 46,7, resultado que ha provocado una aguda crisis política en Ucrania. Las capitales de cuatro regiones del oeste de Ucrania, baluarte de la oposición, proclamaron como presidente electo a Yúschenko, firme partidario del acercamiento de Ucrania a la Unión Europea, y anunciaron que sólo obedecerán sus ordenes.
