Menú

Zapatero califica de "fracaso" la victoria de Merkel en las elecciones alemanas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a Angela Merkel y Gerhard Schroeder que lleguen a un acuerdo lo más rápido posible porque, según dijo, Europa necesita una Alemania dinámica para recuperarse. Los dos aspirantes trabajan ahora para lograr los apoyos necesarios que les permitan gobernar. Con este incierto panorama, el José Luis Rodríguez Zapatero no ha dudado en calificar de "fracaso" el resultado cosechado por Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a Angela Merkel y Gerhard Schroeder que lleguen a un acuerdo lo más rápido posible porque, según dijo, Europa necesita una Alemania dinámica para recuperarse. Los dos aspirantes trabajan ahora para lograr los apoyos necesarios que les permitan gobernar. Con este incierto panorama, el José Luis Rodríguez Zapatero no ha dudado en calificar de "fracaso" el resultado cosechado por Merkel.
LD (Agencias) En breves declaraciones a la prensa sobre las elecciones germanas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los líderes de los principales partidos que trabajen para que se pueda conformar los más rápido posible un Gobierno estable. "Ciertamente espero que lo antes posible haya un Gobierno estable en Alemania" porque al ser "el motor de Europa, sin una Alemania dinámica, Europa no puede recuperarse".
 
Según los resultados de las elecciones generales germanas, la CDU, con Angela Merkel como candidata, ha ganado los comicios al lograr 225 escaños en el Parlamento aunque seguido por el SPD, del actual canciller Gerhard Schroeder, que logró 222 diputados.
 
La tercera fuerza más votada, el Partido Liberal Demócrata, obtuvo 61 escaños mientras que Los Verdes, socios del SPD desde 1998, se hicieron con 51. Finalmente, los resultados apuntan a que el Partido de la Izquierda logró 54. Esas formaciones son quienes tienen "la llave" para la formación del nuevo Gobierno. El parlamento cuenta con 598 asientos por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 300.
 
Zapatero: fracaso de Merkel
 
En una rueda de prensa en Madrid, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un balance de los resultados parciales en Alemania. Según su análisis, los resultados de la SPD responden a la "personalidad" de Schroeder que "ha aguantado mejor" las expectativas. En cambio, opinó que si se comparan los resultados con los datos de las últimas encuestas preelectorales, se puede constatar el "fracaso" del proyecto político de Merkel.
 
Zapatero reconoció que ahora queda saber cuál será el Gobierno que se conforma en Alemania para los próximos años. "Mi deseo es, en todo caso, que ese Gobierno esté vinculado a un proyecto de respaldo europeísta y de avance de Europa. Lógicamente, nos va a costar unas semanas saber cuál va a ser el color y quién va a ser el canciller en Alemania", concluyó.
 
Cuatro posibles coaliciones
 
Tras una reunión con la ejecutiva de la CDU para analizar los resultados electorales, Merkel afirmó que ha comenzado a negociar una posible coalición de Gobierno con los liberales del FDP. Los contactos, indicó, se sostendrán con todos los partidos salvo con la Izquierda PDS. Además, recordó que el grupo parlamentario de la CDU y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), será el más fuerte de la próxima legislatura y adelantó que mañana, lunes, se constituirá esa fracción, con ella a la cabeza.
 
Según los medios de comunicación locales, los dirigentes políticos alemanes han comenzado con "complejas negociaciones". Los analistas enumeran cuatro posibles coaliciones. Una de ella sería una unión de centro-derecha denominada "Gran coalición" entre la CDU y el SPD, que dejaría a Merkel como nuevo canciller.
 
Otra de las posibilidades sería un Gobierno de izquierda compuesto por el SPD y Los Verdes. Sin embargo, Schroeder ha rechazado rápidamente esa posibilidad al igual que el "Linke" (Partido de Izquierda) por las serias divergencias con los socialdemócratas. La tercera posibilidad sería una coalición entre la izquierda y la derecha: el SPD, Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata. La última combinación sería una unión de centro-izquierda, dominada por la derecha y formada por el CDU, el Partido Liberal Demócrata y Los Verdes.
//PAGINA//
 
 
Schroeder pide seguir
 
Ante sus colaboradores reunidos en la sede central de su partido en Berlín, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, insistió en su intención de seguir gobernando y cumplir "la voluntad del SPD. Son un partido excelente que se dio cuenta que se le necesitaba y que demostró su voluntad de dirigir un gobierno no lo habríamos conseguido. Nuestro cometido es llevar a la práctica esa voluntad y lo conseguiremos".
 
Según informaciones de la agencia de noticias DPA, la cúpula del SPD, en la sesión que mantuvo la mañana de este lunes, apoyó a Schroeder en su negativa a convertirse el socio menor de una "gran coalición". De hecho, los dirigentes acordaron negociar con todos los partidos menos con el Partido de la Izquierda-PDS, formado por la disidencia socialdemócrata y los poscomunistas del este de Alemania. La cúpula acordó que las conversaciones de sondeo las llevará la propia ejecutiva, entre cuyos miembros figuran los vicepresidentes del partido.
 
Merkel llegará a la cancillería
 
Por su parte, el primer ministro de estado federado de Hesse y miembro de la cúpula de la CDU, Roland Koch, se manifestó convencido de que Merkel llegará a la cancillería. Incluso, anuncio que los dirigentes de su partido le han pedido que inicie conversaciones con el SPD, el Partido Liberal y Los Verdes para las posibles alianzas.
 
Desde el otro lado, el secretario general del SPD, Klaus Benneter, reiteró su convicción de que Schroeder seguirá siendo canciller y dijo que había "las más variadas constelaciones" para poder formar un gobierno estable. "El resultado electoral ha dicho: la gente no quiere a la señora Merkel, la gente quiere que Gerhard Schroeder siga siendo canciller", dijo Benneter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro