L D (Agencias) "Espero que el presidente regrese a Madrid con el sentimiento de que en Berlín y París hay una voluntad muy fuerte de avanzar mano con mano con España por el camino europeo, de una manera sincera y leal", dijo Chirac en la rueda de prensa que ofreció con su invitado al término la reunión que mantuvieron y antes de que celebraran una cena de trabajo.
Zapatero, por su parte, dijo que el Ejecutivo que preside tiene la intención de "volver" al "corazón" de la construcción europea y hacer piña con Francia y Alemania, los "grandes motores" de la Unión, según su parecer.
A juicio del presidente del Gobierno, la reunión que ha mantenido con Chirac es "el mejor punto de partida para la recuperación plena del entendimiento" entre Madrid y París. No sólo eso, dijo que se proponía inaugurar la "mejor etapa" en la historia de las relaciones franco-españolas.
Asimismo, se encargó de agradecer expresamente la colaboración francesa en la lucha contra el terrorismo, especialmente el de ETA.
Evitaron polemizar sobre el Sáhara y la financiación de la UE ampliada
La sintonía entre los dos mandatarios no se vio alterada por asuntos como la financiación de la UE ampliada o el conflicto del Sáhara Occidental, pues evitaron polemizar.
Por lo demás, hubo coincidencia en la necesidad de tener cuanto antes una Constitución Europea, para lo cual Zapatero confirmó que su Gobierno aceptará el controvertido principio de doble mayoría, por el cual se atascó en su momento la negociación del texto constitucional.
Chirac y Zapatero también comparten punto de vista en lo relacionado con Irak, y se han comprometido a trabajar al unísono, y junto a Alemania, tanto en la UE como en el Consejo de Seguridad, para que aquel país recupere cuanto antes su soberanía e independencia.