Menú

Zapatero, decidido a sacarse una cuarta foto con Obama

ABC publica que Zapatero está decidido a mantener otra entrevista con Obama antes de su viaje a España. La reunión se produciría, además, sólo quince días antes de la más que probable visita de los Reyes a la Casa Blanca. El presidente está decidido a tener una relación más estrecha con Obama.

ABC publica que Zapatero está decidido a mantener otra entrevista con Obama antes de su viaje a España. La reunión se produciría, además, sólo quince días antes de la más que probable visita de los Reyes a la Casa Blanca. El presidente está decidido a tener una relación más estrecha con Obama.

Según el diario, el presidente español desea seguir fortaleciendo vínculos con EEUU y por eso, tras la visita del pasado 13 de octubre a la Casa Blanca, está planeando un nuevo viaje a Washington para una cuarta foto con Obama. Ésta se produciría, además, antes de que éste venga a España para la Cumbre UE-Estado Unidos, que se celebrará en Madrid el próximo 24-25 de mayo.

Pese a que la fecha y los detalles de la visita están siendo aún negociados, una de las posibilidades es que ésta se produzca los días 3 y 4 de febrero, según ABC. Y es que Zapatero está tratando de llevar a cabo todo lo que no pudo hacer el pasado octubre por falta de teimpo.

La intención de Zapatero es encontrarse con los responsables económicos de Washington, encargados de las Cámaras de Comercio y de algunos "think-tanks" e instituciones e investigación y estudios politico-sociales norteamericanos.

Zapatero es, no obstante, consciente de que su capacidad de maniobra se ha visto mermada respecto a las anteriores presidencias rotatorias, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. La presencia del belga Van Rompuy oscurecerá la presencia de Zapaero en todas las sesiones que se desarrollen, aunque seguirá presente ya que es la presidencia española la que ha venido trabajando en el asunto en meses previos.

Según el diario, la visita de Zapatero se produciría sólo unas dos semanas antes de la de los Reyes, que podría tener lugar a mediados del mismo mes, si se logra un acuerdo sobre la fecha. Esto no ha sido confirmado ni por la Casa Blanca ni por fuentes diplomáticas. El viaje de los Reyes estuvo programado para la primera semana de diciembre en sus compases iniciales, pero se pospuso por la falta de una respuesta definitiva de la Casa Blanca.

No obstante y según ABC, la cercanía del viaje programado por Zapatero y el de los Reyes podría llevar al primero a retrasar el suyo. En Moncloa se barajan, de todas formas, todo un abanico de posibilidades, como la de que la visita del presidente s e produjera en una cumbre de seguridad nuclear convocada por Obama a mediados de abril.

Zapatero se reunió por primera vez con el presidente estadounidense el pasado 5 de abril en Praga, abriendo una nueva etapa que cerraba la oscuridad generada por el español con George Bush. Éste último llegó a vetar a Zapatero en la Casa Blanca por la súbita retirada de las tropas de Irak.

El 24 de septiembre, Zapatero y Obama volvieron a verse en Nueva York durante la asamblea general de la ONU, y después vino el encuentro del 13 de octubre. Allí Zapatero prometió a Obama secundar su política de más tropas en Afganistán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados