L D (Europa Press) Rodríguez Zapatero, en conversación informal con un grupo de periodistas en los pasillos del Senado, recalcó su petición de mantener la "confianza" en cuanto a un posible proceso de paz en España con la desaparición de ETA.
Tras recordar que el proceso en Gran Bretaña con el IRA ha sido largo (siete años), e insistir en que ojalá se pudiera saber o determinar el plazo para el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, el jefe del Ejecutivo reseñó que en lo relativo al Reino Unido el clima político que ha permitido el desenlace ha sido positivo, con los dos principales partidos políticos "muy de acuerdo" en todo el camino recorrido.
Zapatero también comentó a la prensa que, en su encuentro de este miércoles en Londres con Tony Blair, el primer ministro británico ya le insinuó que el IRA anunciaría pronto su desarme. En una conversación previa con otros periodistas, el presidente también destacó el agradecimiento que le habían mostrado las autoridades británicas por la colaboración de agentes españoles en la investigación sobre los atentados en Londres, que según le aseguraron fue muy importante para las detenciones practicadas.
Zaplana pide a Zapatero que abandone el "camino equivocado" del dialogo
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, también evitó establecer paralelismos entre el IRA y ETA, e insistió en que el Gobierno de Zapatero ha emprendido "un camino equivocado" para luchar contra la banda terrorista. En declaraciones en la Cámara Baja, Zaplana señaló, respecto al anuncio del IRA, que "siempre que se pueda avanzar hacia la normalización y hacia la paz mejor", pero subrayó que a su partido lo que le preocupa es la "situación de España" y política del Ejecutivo para acabar con ETA.
"No perderé oportunidad de denunciar, porque estoy absolutamente convencido de ello, que el camino emprendido por el Gobierno español de diálogo con los terroristas, de intentar abandonar y dejar de utilizar una vía policial que se había manifestado tremendamente eficaz en los últimos años para derrotar al terrorismo, es una gran equivocación que lamentaremos", aseveró. En este sentido, Zaplana mostró su deseo de que el Ejecutivo aproveche "estas vacaciones de verano" para "recapacitar" y darse cuenta de que ha iniciado un camino "disparatado" y "que no es el adecuado".
Preguntado sobre la importancia que ha tenido en el Ulster que existiera un acuerdo entre los dos grandes partidos en torno al proceso de paz, Zaplana aseguró que el PP estará al lado del Gobierno socialista "siempre y cuando" quiera "de verdad" acabar con el terrorismo y "no establezca precios políticos y pagos a los asesinos porque eso es la única forma con la que no se acaba con ellos". Tras acusar al Ejecutivo de haber "roto unilateralmente" el pacto antiterrorista, señaló que probablemente "a estas alturas" el Gobierno "ya se esté empezando a dar cuenta de que ese recorrido es imposible, de que ETA no va a ceder a cambio de nada y de que es una ingenuidad pensar que los asesinos de pronto, de la noche a la mañana, sin nada a cambio, van a entregar las armas". "Está a tiempo de rectificar", concluyó.