Menú

Zapatero dice que la ayuda de Irlanda y el Reino Unido será "extraordinariamente útil"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció la "ejemplar" cooperación antiterrorista de Francia y la "colaboración muy especial" obtenida de los Gobiernos británico e irlandés, que podrá ser "extraordinariamente útil" para España tras el alto el fuego de ETA. El mandatario indicó que en muchas ocasiones ha podido "intercambiar opiniones" e información" con los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente.

LD (EFE) En una conferencia de prensa al termino del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero destacó que el Reino Unido e Irlanda han afrontado "procesos durísimos" para lograr el fon de los terroristas del IRA. Por ello, destacó que la ayuda que esos países pudieran dar a España sería "extraordinariamente útil".
 
Zapatero subrayó que, desde su llegada al Gobierno, ha tenido oportunidad "en muchas ocasiones" de "intercambiar opiniones" e "información" con el primer ministro británico, Tony Blair, y el irlandés, Bertie Ahern. Añadió que "hoy, de manera singular, después de este anuncio de alto el fuego permanente de ETA, han reiterado una colaboración que, sin duda alguna, puede ser también extraordinariamente úti".
 
Tras la reunión del Consejo Europeo, Ahern anunció que Rodríguez Zapatero ha aceptado una invitación suya para viajar a Dublín en las próximas semanas con el fin de hablar de la situación creada por el alto el fuego de ETA, entre otros asuntos, si bien puntualizó que no cree "que ningún proceso de paz o que los problemas de los países sean iguales".
 
Al elogiar el apoyo del Reino Unido e Irlanda, el presidente del Gobierno español reflexionó: "esta es la grandeza de la UE; que muchos países ven el proceso de alto el fuego permanente de ETA con la misma esperanza, con las mismas ganas de trabajar y de lograrlo como lo vemos desde España".
 
En su comparecencia informativa, Rodríguez Zapatero destacó la importancia de que la reunión del Consejo Europeo comenzara ayer con una manifestación de apoyo a España por parte de todos sus socios ante el anuncio de alto el fuego permanente de ETA y recalcó que esta situación "abre el camino a la esperanza". En este sentido, el jefe del Gobierno español hizo suyas las palabras del presidente francés, Jacques Chirac, quien afirmó ayer ante el resto de líderes de la UE, durante la apertura de la cumbre, que "la esperanza de España es la esperanza de Europa".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios