Menú

Hamas invita a Zapatero a visitar Gaza

El grupo terrorista palestino Hamas pidió al presidente del Gobierno que visite Gaza para "comprobar las consecuencias en la franja de los dos años de bloqueo israelí". Zapatero se ha reunido en Cisjordania con Abú Mazen, presidente de la ANP.

libertad digital
0

La breve visita de 24 horas que presidente español realiza este jueves a la región no incluye Gaza, donde desde 2007 gobierna Hamás, interlocutor no reconocido por la Unión Europea por no haberse desvinculado del terrorismo Israel.

"Esperamos que el presidente del Gobierno de España visite también la franja de Gaza para ver por sí mismo la destrucción causada por la guerra de ocupación de Israel, y el bloqueo que nos han impuesto en los últimos dos años", dijo a Efe Fauzi Barhoum, portavoz del movimiento islamista palestino. "Pedimos a España, que es uno de los países europeos más importantes, que presione a Israel, a través de la Unión Europea, para que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos", concluyó el portavoz de Hamas.

Mientras Zapatero se hallaba en Ramala, capital de Cisjordania, en una entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, Barhoum expresó su deseo de que "la visita del presidente del Gobierno español ayude a los palestinos a romper el injusto bloqueo a Gaza".

Tras reunirse con  Abú Mazen,  Zapatero declaró en una comparecencia conjunta que durante la presidencia española de la UE "aceleraremos los pasos" para el reconocimiento de un Estado palestino.

Zapatero dijo que "hay dificultades, nudos difíciles, pero no mas graves que hace 15 años o 10 años" y se comprometió a "trabajar con intensidad en plena colaboración con la ANP". El presidente del Gobierno agradeció "el reconocimiento por la ayuda que España da a la ANP, es una ayuda al pueblo palestino, que les aseguro que se mantendrá, estamos muy orgulloso de ser uno de los países que ayuda al pueblo palestino".

Reiteró, una vez más, que el reconocimiento del Estado palestino es un "compromiso justo, por el que muchos palestinos han dejado su vida". Por último y en su habitual tono solemne, Zapatero dijo: "Deseo que ese futuro sea un futuro que podamos recordar en paz con dos estados, con una convivencia de banderas, religiones, culturas, recordar la memoria de todos los que han sufrido tanto en este conflicto".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios