Menú

Zapatero, primer líder europeo que 'lleva' la democracia a Túnez

Tras las revueltas en el país que provocaron la caída de Ben Alí, Zapatero comienza una gira por los países árabes en la que Túnez será el plato fuerte. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el primer líder europeo que visite Túnez tras las revueltas que provocaron la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí. "Se trata de tomar el pulso", explican fuentes de Moncloa que apuntan a que el presidente "considera oportuno saber de primera mano cómo se está produciendo el proceso de transición a la democracia" y que el país sienta "un acompañamiento" por parte de Europa.

"Zapatero irá sólo, con los periodistas", dicen fuentes de Moncloa a la pregunta de si algún ministro le acompañará en la Gira Árabe. Es decir, que el protagonismo será todo suyo. El programa, sujeto a cambios de última hora, se inicia el domingo 27 hasta el miércoles 1 de marzo y visitará Túnez, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Según las fuentes gubernamentales, el presidente del Gobierno ya comunicó a los líderes europeos, en el Consejo Europeo del 4 de marzo, su intención de desplazarse al país magrebí, tras la reciente visita de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Zapatero se reunirá con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, con el que analizará, entre otras cosas, la situación regional de revueltas que sufre el mundo árabe, y ofrecerán una breve rueda de prensa conjunta. También mantendrá una charla privada con representantes de grupos de la oposición, con los tres presidentes de las comisiones de reforma y con los sindicatos. Se trata de "apoyar el proceso político" y conocer "el calendario de reformas previsto". En otras palabras, cómo las comisiones de reforma "articularán su trabajo de cara a las próximas elecciones".

Las citadas fuentes gubernamentales también han explicado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, se desplazó ayer a Túnez para preparar el viaje del presidente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso