LD (Agencias) José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, viaja la tarde de este jueves a París para reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, y analizar, entre otros asuntos, las posibilidades de colaboración para lograr una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro de Irak.
Según la agenda, en el Palacio de El Elíseo Chirac y Zapatero mantendrán conversaciones sobre la futura Constitución de la Unión Europea (UE), la situación en Irak y las relaciones transatlánticas. Específicamente, los presidentes constatarán el desbloqueo de las negociaciones de la Carta Magna y analizarán las posibilidades de que haya un acuerdo sobre ese texto antes de que acabe el semestre de presidencia irlandesa de la UE.
Las relaciones con el Magreb formarán parte de la reunión y, en ese contexto, el gobernante español pretende acabar con dos rivalidades: la existente entre España y Francia en torno a esa zona del Mediterráneo y la que persiste entre Marruecos y Argelia. Su deseo sería que los cuatro países trabajaran conjuntamente para intentar superar problemas como la inmigración ilegal, el terrorismo islamista y la situación del Sahara occidental. En el tema de relaciones bilaterales, el encuentro se limitará a expresar la voluntad continuista del nuevo Ejecutivo español en materia de cooperación en la lucha antiterrorista internacional.