Menú

Zapatero y Chirac telefonean a Kofi Annan para apoyarle ante lo que consideran "ataques injustos"

Las últimas acusaciones de corrupción contra el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los negocios de su hijo Kojo, han sido uno de los asuntos tratados por Zapatero y Chirac en la cumbre de Zaragoza. Según fuentes del Gobierno, el jefe del ejecutivo español y el presidente francés telefonearon a Annan para apoyarle tras lo que consideran "ataques injustos" por la presunta corrupción en el programa petróleo por alimentos. En el ámbito doméstico, la reunión con los presidentes autonómicos se ha reducido a seis minutos y de pie. Chirac declinó tratar asuntos locales.

0
Las últimas acusaciones de corrupción contra el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los negocios de su hijo Kojo, han sido uno de los asuntos tratados por Zapatero y Chirac en la cumbre de Zaragoza. Según fuentes del Gobierno, el jefe del ejecutivo español y el presidente francés telefonearon a Annan para apoyarle tras lo que consideran "ataques injustos" por la presunta corrupción en el programa petróleo por alimentos. En el ámbito doméstico, la reunión con los presidentes autonómicos se ha reducido a seis minutos y de pie. Chirac declinó tratar asuntos locales.
Zapatero y Chirac en Zaragoza. EFE.
L D (Agencias) La cumbre hispano francesa de Zaragoza comenzó con varias polémicas: Estaban invitados los presidentes de las comunidades autónomas pero Ibarretxe declinó acudir y, además, el propio Chirac se negó a reunirse con los que sí asistieron y tuvo que ser Zapatero el que improvisara una charla de seis minutos y de pie.
 
Pese a que en materia de lucha antiterrorista sí se alcanzaron acuerdos que habitualmente son fructíferos, el resto de la agenda ha deparado otras sorpresas como el repentino apoyo al secretario general de la ONU, Kofi Annan. Lo han hecho, vía telefónica, Zapatero y Chirac. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le ha remitido este martes una carta. Dicen que los Annan está siendo "injustamente atacado"; así, al menos, lo han hecho saber fuentes del Ejecutivo en declaraciones a las agencias de información. La conversación se mantuvo al término del almuerzo que compartieron en Zaragoza.
 
Chirac habla de un "trasfondo" escondido en las acusaciones a Annan
 
Chirac explicó posteriormente cómo había surgido la idea de realizar esta llamada espontánea. "Todos en Europa, y en especial los responsables políticos, reconocen la acción que Kofi Annan ha llevado a cabo para apoyar la paz y la democracia y podemos interrogarnos sobre el trasfondo que pueden esconder algunas voces que quieren poner en tela de juicio los méritos del secretario general de la ONU. Todos en Europa, Africa y Asia consideramos que era legítimo expresar nuestra estima y reconocimiento a Annan y con ese espíritu le hemos llamado”, dijo.  Zapatero, por su parte, añadió que la decisión fue "fruto de una coincidencia" al apreciar que Kofi Annan es "un defensor de los valores de Naciones Unidas. Es lógico que España lo haga otra vez, aunque ya lo había hecho hace unos días a través de un telegrama”.

Annan ha rechazado las peticiones de dimisión que han realizado dos senadores republicanos de EEUU ante las acusaciones sobre presunta corrupción en el programa "petróleo por alimentos" de Irak y los negocios de Kojo Annan, hijo del secretario general de la ONU, con una empresa vinculada a esta iniciativa humanitaria.

La carta de Moratinos

Según informa la agencia Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, envió una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que le expresa su "más sincero y decidido respaldo" y subraya que el Gobierno español le considera la persona idónea para liderar el proceso de reforma de las Naciones Unidas.

Moratinos, que participa en la cumbre hispano-francesa de Zaragoza junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destaca en su misiva que España ha apostado con claridad por la renovación de la Carta de las Naciones Unidas y cree que, para dirigir este importante proceso, se exigen "grandes dosis de liderazgo y dedicación personal", como las demostradas por Annan. El jefe de la diplomacia española manifiesta por tanto en esta carta su apoyo personal y el del Gobierno español a la "trascendental tarea" que realiza el secretario general de la ONU al frente de esta organización, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Constitución Europea

Durante la rueda de prensa posterior al almuerzo ofrecida conjuntamente por Zapatero y Chirac, el primer ministro francés, tras agradecer su acogimiento a la ciudad de Zaragoza y la Comunidad de Aragón, resaltó el “momento excelente en todos los ámbitos” de la relación entre Francia y España. “En la Unión Europea somos dos gobiernos empeñados en la ratificación de la Constitución europea” y para ello “vamos a celebrar un reférndum”, dijo y añadió que “Francia y España quieren una Europa fuerte, unida y constitucional, algo imprescindible para mantener un orden internacional en equilibrio y una Europa fuerte”.  Zapatero anunció el próximo 11 de febrero una reunión en Barcelona entre España, Francia y Alemania para dar un mitin de apoyo al sí en el referéndum sobre la Constitución Europea convocado por el Gobierno español para el día 20 de ese mes.
 
Lucha contra ETA
 
Zapatero por su parte, destacó la cooperación de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA y el internacional y expresó “en nombre del pueblo español, con toda solemnidad, el profundo agradecimiento a Francia por la cooperación en la lucha contra ETA”. “Quiero que lo sepan todos los españoles –continuó-, no hay nada como sentirse apoyados cuando se trata de defender la libertad de los ciudadanos”.
 
Los resultados de las acciones de la policía francesa han sido de “enorme trascendencia y es evidente que ha sido mermada la capacidad operativa de ETA”, pero consideró que tanto el actual ministro del Interior como todos los ministros anteriores han subrayado que ETA “puede tener capacidad para realizar una acción en cualquier momento. Está mucho más débil, pero tiene capacidad de hacer daño”. Zapatero señaló que lo que hay que decir a ETA y "a aquellos que han permanecido en silencio o mirado para otro lado ante la violencia que sólo tienen un horizonte, un destino: ser derrotados por la democracia por su superioridad moral y porque nunca la violencia conseguirá modificar ninguna arquitectura política”. Zapatero mostró su apoyo al “gran trabajo” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “que han tenido acciones muy eficaces y por su capacidad de respuesta para garantizar que cuando hay una amenaza no tenga consecuencias dolorosas”.
 
Chirac niega haber criticado el acercamiento a Cuba
 
Tampoco faltaron las referencia a las últimas excarcelaciones de Castro. Preguntado por sus críticas a la política de Zapatero sobre Cuba, Chirac negó haber criticado nunca el planteamiento del Gobierno de España “sino que lo he apoyado” y resaltó los “efectos positivos” de ese planteamiento por la “liberación de personalidades encarceladas”. Zapatero, por su parte, dijo que “me remito a la valoración de las personas liberadas, en concreto Raúl Rivero sobre los efectos de unas u otras políticas. Ni mi Gobierno ni España quiere que los resultados evidentes y positivos en cuanto a la liberación de esas personas sean mérito de nadie en concreto. Es mérito de todos los demócratas”.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios