Menú

Zimbabue deja la Commonwealth por las sanciones a la dictadura de Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, decidió la salida de su país de la Commonwealth en la reunión de esta organización en Abuja (Nigeria). Antes, los países miembros habían suspendido por 18 meses a este régimen por menosprecio de los derechos humanos y los valores democráticos.

0
L D (EFE) Mugabe tomó la decisión después de que algunos países del sur de África junto con Australia decidieran la suspensión de Zimbabue de la organización durante 18 meses, informaron fuentes del Gobierno. "Zimbabue ha decidido dejar de ser miembro de la organización con efectos inmediatos", señaló un comunicado de prensa emitido por la presidencia de gobierno.
 
Los representantes de los países reunidos en Abuja, en Nigeria, habían acordado la suspensión durante año y medio de Zimbabue como miembro de la Commonwealth, tras un debate que enfrentó a los 'países blancos', como Gran Bretaña y Australia, que apoyaban la suspensión, con algunos de los "países negros", como Mozambique o Zambia, que no la apoyaban. Los 52 países que participan en la cumbre bienal de cuatro días, que termina este lunes, han estado profundamente divididos sobre la cuestión de cómo tratar con el régimen de Mugabe.
 
La suspensión de Zimbabue se impuso a raíz del presunto fraude en los comicios de marzo de 2002, en que Mugabe fue reelegido, y tras alegaciones de falta de respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos. Mugabe y su partido gobernante, el Zanu-PF, habían amenazado con que Zimbabue abandonaría definitivamente la Commonwealth si la suspensión se mantenía. La Commonwealth cuenta con 54 países miembros, de los que han sido excluidos de la actual cumbre dos: Pakistán, debido a que el presidente Pervez Musharraf llegó al poder mediante un golpe militar, y Zimbabue.
 
La Mancomunidad británica, la Commonwealth, está "decepcionada" por la decisión de Zimbabue de abandonar esta organización, que desea su reitegración, según ha declarado su portavoz, Joel Kibazo. "Estamos decepcionados, lo que queremos es el retorno de Zimbabue a la Commonwealth", ha dicho Kibazo, que agregó que "lo que nos importa es el bienestar del pueblo de Zimbabue y es por ello que vamos a continuar trabajando".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios