Menú

Podemos revienta el debate electoral en Murcia tras okupar el atril de Más Región

La candidata morada se negó a acatar la orden de la Junta Electoral y ceder la mitad de su tiempo a sus socios de coalición.

La candidata morada se negó a acatar la orden de la Junta Electoral y ceder la mitad de su tiempo a sus socios de coalición.
La candidata en Murcia por Podemos, María Marín, tras obligar a cancelar el debate electoral. | EFE

Podemos ha obligado a suspender el único debate electoral en el que iban a participar los candidatos a presidir la Región de Murcia. La candidata morada, María Marín, se negó a abandonar su atril para dejar su puesto a la candidata de Más Región (Helena Vidal) durante la segunda parte del debate, tal y como había ordenado la Junta Electoral Central.

Concretamente, el mandato de la Junta Electoral decía que en el debate organizado por el Colegio de Periodistas "no puede haber al mismo tiempo un representante de Podemos-IU-V-Alianza Verde y otro de Más Región-Equo, pues ello supondrá que la coalición menos votada de 2019 tendría en el debate a dos representantes, en tanto que los partidos más votados tendrían un solo representante". Y por ese motivo ordenaba que durante la primera parte del debate debía comparecer "un único representante de Podemos-IU-V-Alianza Verde y en la segunda parte uno de Más Región-Equo".

Sin embargo, al llegar al bloque relativo a política social, cuando la candidata de Podemos debía abandonar el plató para que ocupara su sitio la cabeza de lista de Más Región, Marín se ha negado a hacerlo.

Tras afirmar ante las cámaras que no pensaba dejar el programa y que estaba "encantada de debatir con Helena Vidal", y requerida en varias ocasiones por los presentadores, el debate ha quedado interrumpido momentáneamente para tratar de que depusiera su actitud y, transcurrida media hora, se ha decidido su cancelación ante la obligación de cumplir lo dispuesto por la Junta Electoral.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha agradecido a Marín su desobediencia y ha tildado de "cacicada antidemocrática" la decisión de la Junta Electoral.

A su salida del debate, organizado por el Colegio de Periodistas de Murcia y que se celebraba en las instalaciones de la televisión autonómica, el presidente regional y candidato a la reelección por el PP, Fernando López Miras, ha lamentado la estrategia de Podemos y ha subrayado que esta comunidad "necesita solvencia, seriedad y un buen gobierno, y no circos ni extremismos".

Por su parte, María Marín ha abandonado las instalaciones de la televisión pública autonómica sin hacer declaraciones a los periodistas.

Temas

En España

    0
    comentarios