Menú

López Miras advierte de las graves consecuencias para el resto de comunidades del pacto de Sánchez con ERC

El presidente de la Comunidad de Murcia exige conocer la letra pequeña del acuerdo de investidura.

El presidente de la Comunidad de Murcia exige conocer la letra pequeña del acuerdo de investidura.
El presidente de la Región de Murcia y presidente del PP murciano, Fernando López Miras. | Europa Press

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su rotunda oposición a que "el Gobierno central pacte de forma unilateral asuntos que afectan a todas las comunidades", por lo que ha querido dejar claro que no permitirá más desigualdad y, si es necesario, buscará "amparo en los tribunales de Justicia".

En relación con el pacto del PSOE con ERC, que incluye medidas a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para los dos primeros ejercicios de la legislatura, López Miras ha señalado que "los beneficiarios de esos presupuestos no van a ni ser la región de Murcia ni sus ciudadanos". De hecho, ha enfatizado el presidente de la comunidad autónoma, "los perjudicados vamos a ser aquellos que somos leales a España y a la Constitución, aquellos que defendemos la igualdad de todos los territorios y los que estamos peor financiados como la Región de Murcia".

En concreto, el Ejecutivo de López Miras recuerda que "la Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España y el 80 por ciento de la deuda actual tiene su origen en la infrafinaciación, tal y como reflejan distintos informes". Para el Gobierno murciano "es inaceptable que Pedro Sánchez y los independentistas catalanes de ERC negocien un trato privilegiado que premia la deslealtad y deja fuera al 84% de los españoles que no residen en Cataluña".

El Ejecutivo presidido por López Miras exige un nuevo modelo de financiación que "tiene que ser fruto de la negociación y del consenso entre todas las comunidades autónomas, no de la imposición y el chantaje de unas pocas. Debe abordarse desde el diálogo y la lealtad institucional en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pedro Sánchez, sin embargo, impone un modelo a la carta de independentistas y secesionistas, mientras que condena al resto de españoles a tener que conformarse con las migajas".

El Gobierno de la Comunidad de Murcia insiste en que "si el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esa medida" y recuerda que "el Gobierno regional lleva años exigiendo la reforma de ese sistema y pidiendo que, mientras no se aborde esa reforma, se habilite algún mecanismo de compensación para las comunidades peor financiadas".

Temas

En España

    0
    comentarios