Menú

El PP regional cede ante Vox en los Presupuestos: 100.000 euros para "defender España" y recortes en las subvenciones

Los presupuestos incluyen una partida de 6.526 millones en sanidad, educación y políticas sociales para "blindar el Estado de bienestar"

Los presupuestos incluyen una partida de 6.526 millones en sanidad, educación y políticas sociales para "blindar el Estado de bienestar"
Los portavoces parlamentarios en la Asamblea Regional, Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez Alpañez (Vox). | Europa Press

El Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Región de Murcia, ha alcanzado este miércoles un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2024. Los portavoces parlamentarios en la Asamblea Regional, Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez Alpañez (Vox), han asegurado que el pacto pretende "blindar el Estado de bienestar" y que "mejorarán" la vida de las personas de la Región.

Con este pacto, el Ejecutivo da continuidad al acuerdo de investidura firmado el pasado 5 de septiembre, en el que se comprometían a desarrollar y poner en marcha medidas para el beneficio de sus ciudadanos. Ante el ninguneo y el castigo que aseguran sufrir por parte de Sánchez, aprueban unos presupuestos en los que las familias "están por encima de todo", y apuestan por la bajada de impuestos y la reducción de los gastos superfluos.

Ante la necesidad de estabilidad y crecimiento para la Región, el Gobierno de coalición creará el ‘Observatorio de apoyo a la familia’ y las cuentas para el próximo ejercicio supondrán una inversión diaria de 14,5 millones de euros en las áreas de educación, sanidad y políticas sociales. En total, destinarán más de 6.526 millones para "blindar" el Estado de bienestar.

Desde Vox, han especificado los importes de las partidas: 6,7 millones diarios a la atención primaria; 5,5 millones diarios a educación "basada en la libertad y la excelencia"; y 2,2 millones al día para "proteger a las familias". En esta línea, Alpañez ha agregado que el pacto de los Presupuestos incluye 100.000 euros para "la defensa de la unidad de España", los cuales todavía carecen de fines concretos; y otros 100.000 euros a un programa pionero que "velará por todas las víctimas de violencia en el ámbito del hogar, sin distinción de sexo ni parentesco".

Como prometieron en la candidatura, reducirán progresivamente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 8% actual al 7% en tres ejercicios presupuestarios consecutivos. La primera bajada comenzará en 2025, cuando pasará al 7,75%; en 2026 quedará en el 7,50% y en 2027, en el 7%. También se reducirá el tipo agravado del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para transmisiones sujetas a IVA, en concreto, del 2% al 1,5%, también a partir de 2025.

En lo referente a las subvenciones para las organizaciones empresariales y sindicatos, PP y Vox han acordado rebajarlas un 25% en 2024 –casi 210.000 euros menos que este año– y hacer una rebaja similar en 2026, durante el tercer año de legislatura. Mientras la formación presidida por Santiago Abascal quiere reducir al máximo las aportaciones del Gobierno a los sindicatos, los Populares mantienen estas partidas en las comunidades donde gobiernan con mayoría absoluta, como Madrid y Andalucía.

En el documento, ambas formaciones se comprometen, además, a no presentar enmiendas parciales en el proceso de tramitación, que comienza este jueves en la Cámara, salvo excepciones consensuadas, por lo que las Cuentas de la Comunidad Autónoma para el ejercicio próximo podrán ser aprobadas el próximo 28 de diciembre.

Defensa del Mar Menor

El portavoz parlamentario de Vox ha anunciado que están trabajando para que el texto de la "nueva" ley de protección Mar Menor pueda presentarse en 2024. Ha avanzado que desde su partido van a exigir una partida en Agricultura para ratificar los estudios que demuestran que el campo de Fuente Alamo no está afectando a la situación medioambiental de la laguna salada, por lo que son partidarios de excluir a este municipio de las restricciones que contempla la norma aprobada en 2020. Al respecto, el portavoz parlamentario del PP confía en que la nueva ley traiga "más racionalidad" para proteger más el Mar Menor.

Temas

En España

    0
    comentarios