Menú

(06-07-04) Zapatero mandará tropas a Afganistán camufladas de misión humanitaria

El presidente del Gobierno ha presentado su comparecencia para informar sobre el envío de tropas a Afganistán y Haití como una consulta "políticamente" vinculante. Sin embargo, tal y como se ha encargado de denunciar el PP, la decisión ya estaba tomada desde mayo. Mientras que Zapatero ha basado su intervención en detallar el respaldo internacional de esta misión, Rajoy le ha acusado de incumplir sus compromisos y aprobar el envío para compensar la salida apresurada de Irak.

0
"
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes al Parlamento que ratifique su decisión de enviar tropas a Afganistán y Haití y aseguró que, aunque no está obligado, asumirá como vinculante “desde un punto de vista político” el resultado de la votación. El presidente presentó la operación como una misión de paz y humanitaria para garantizar el proceso electoral que se celebrará próximamente en este país.
 
Este fue uno de los principales reproches que le hizo Rajoy en su intervención. El líder del PP explicó que la misión en Afganistán tiene "los mismos o más riesgos" que la de Irak. Además, criticó las formas del Ejecutivo por presentar como una consulta al parlamento una decisión que era firme en mayo y que los socialistas ocultaron, y negaron como en el caso de Bono, por motivos electorales. (Ampliación)
 
Zapatero se alinea con EEUU 
 
El presidente dijo que la decisión de renovar y ampliar el contingente en Afganistán responde a la necesidad de crear un entorno de seguridad, consolidar la estabilización política y la reconstrucción física del país  y dar apoyo a la autoridad provisional afgana ante las próximas elecciones que se celebrarán en este país en septiembre u octubre. “Estamos ante una iniciativa multilateral avalada por organizaciones internacionales” como la ONU, la OTAN y la UE.
 
En este sentido, Rajoy lamentó que el Ejecutivo haya decidido el envío de tropas "sin convicción, a regañadientes y porque no le queda más remedio". Una decisión del Gobierno, apuntó el líder del PP, que ha provocado desconcierto e incomodidad en el propio Zapatero al tener que enviar tropas y alinearse con Estados Unidos. "A usted no le gusta esta situación. Le parece muy arriesgada: no para Afganistán, ni para España, ni siquiera para nuestras tropas. Le parece muy arriesgada para usted. Eso es lo que más le preocupa. Le horroriza que algunos le miren mal. Por eso, disfraza su decisión".
 
Una misión de riesgo
 
El jefe del Ejecutivo explicó que el refuerzo implica el despliegue de un hospital de campaña que contará con cuatro helicópteros y  dos aviones de transporte C-130 con 135 efectivos y un batallón ligero de infantería para apoyar el proceso electoral. Se desplegará cuando se fije la fecha de las elecciones y estará en el país un máximo de 90 días. Zapatero también anunció que España se retira de la operación Libertad Duradera porque los objetivos de dicho despliegue “están básicamente cumplidos”. El presidente reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra terrorismo internacional “con respeto a la legalidad internacional” y de respetar asimismo los compromisos internacionales de España. “Ambas exigencias concluyen en las dos operaciones” que están avaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU por unas resoluciones “que no dan lugar a la interpretación y dan legitimidad al proceso” y respaldadas por decisiones de las autoridades regionales de los países en los que se va a intervenir.
 
Zapatero fue contestado por Rajoy, que enumeró los incumplimientos y las incongruencias del presidente. "Ni usted ni nadie sabe cuándo podrán volver los soldados. Tenga el coraje de decir a los españoles la verdad: es una operación arriesgada, tanto o más que la de Irak. Y dígales que lo sea o no, nuestra obligación es compartir ese riesgo con nuestros aliados". También aprovechó para aclarar que "lo que quiere el presidente Karzai –usted no le oyó porque desertó de sus deberes en la Cumbre de Estambul– no es ni la Cruz Roja ni los bomberos. Ha pedido tropas. Quiere un despliegue inmediato de las tropas. Quiere tropas armadas en la calle y no son para un desfile". En este sentido, Rajoy instó a Zapatero a abandonar los complejos, "llamar a las cosas por su nombre" y asumir contradicciones y responsabilidades.
 
Reforma para la votación de nuevos envíos
 
Al término de su discurso, Zapatero anunció que el Ejecutivo remitirá al Congreso "en el próximo periodo de sesiones" el previsto proyecto de reforma de la ley orgánica de criterios básicos de la defensa para arbitrar la participación del Parlamento en el envío de tropas. Rodríguez Zapatero subrayó que el propósito del Gobierno es abrir así el camino para hacer posible el control parlamentario de cualquier decisión del Ejecutivo relacionada con el envío de fuerzas al extranjero.

El jefe del Ejecutivo precisó al respecto que "no son iguales" todas las operaciones en las que pueden participar las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad españolas, ni por el número de efectivos, "ni por el riesgo inherente" a cada una, ni por el tipo de misión. Tampoco puede ser igual por tanto el procedimiento que se adopte para acordar cada una de estas misiones, añadió Zapatero, quien recalcó que "en algunos casos, el Gobierno deberá someter a debate parlamentario" la decisión que haya adoptado y, en otros, habrá de "solicitar a la Cámara conformidad política para adoptarla".
 
La revitalización del Parlamento vista por Rajoy
 
Sobre este nuevo compromiso, el secretario general del PP le acusó de
hacer "lo contrario de lo que promete. Primero decide y luego informa y ni siquiera informa siempre (...). Y eso que se propuso usted revitalizar el Parlamento. ¡Cómo estarían las cosas si no lo hubiera prometido!".
 
Finalmente, el presidente pidió la ratificación al término del debate de su decisión de enviar tropas a Afganistán que cuenta con la legalidad y el respaldo internacional, en una votación “que el gobierno asumirá como vinculante desde un punto de vista político”. “Solo serán enviadas tropas al exterior si la decisión de mi gobierno cuenta con el respaldo de esta cámara”, concluyó.
 
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'Sálvame' desvela un inquietante episodio de Rocío Carrasco con su hijo menor
    2. Los 9 CDR detenidos querían atentar contra un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona
    3. Natalia Verbeke: "Ya era hora de que se cuente lo que nos pasa a los cuarentones con el sexo"
    4. La impagable reacción de Alba Carrillo tras ver una foto de la boda de Feliciano
    5. Torra, Puigdemont y Rufián se vuelcan a favor de los CDR detenidos por terrorismo
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation