Menú

Felipe González se enfada por las primarias de Zapatero

Al ex presidente del Gobierno no le han gustado las formas sucesorias de su sucesor. Critica que se posponga el debate hasta el 22-M.

El ex presidente del Gobierno Felipe González no respalda el proceso de primarias por el que ha apostado su sucesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero. Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro con periodistas minutos antes de la presentación del libro "¿Aún podemos entendernos?", editado por Planeta y en el que junto al ex dirigente de CiU Miguel Roca analiza diversas cuestiones políticas y la relación entre el Gobierno central y el de Cataluña.

En el encuentro con la prensa, fuera de micrófonos, ha criticado que el Comité Federal del PSOE haya pospuesto la decisión hasta después de las elecciones del 22-M dejando abierto el proceso de primarias y ha apuntado que esto "no se corresponde con la realidad porque el proceso ya está abierto". "Lo que yo hubiera hecho es darle la palabra al Comité Federal, que asumiera la responsabilidad en ese acto".

La apuesta de González ha sido que este órgano del partido debería haber "abierto y cerrado el melón" de la sucesión ese día o, a lo sumo, "a la semana siguiente", para no prolongar el vacío de poder del PSOE. A este respecto se ha referido a una posible victoria del PP "por desgaste del contrario y sin ninguna propuesta alternativa".

Aunque no se pronunció sobre sus preferencias entre Rubalcaba y Chacón, sí dio por hecho que ambos concurrirán a esas primarias: "Hay dos generaciones distintas", dijo, y advirtió que "este es un país donde nunca se han integrado bien las generaciones".

Sí que ha tenido palabras de alabanza para el discurso de Zapatero ante el Comité Federal que ha tachado de "impecable" y ha añadido que "estaba ya en la mente de todos"

González se enfada

La trascendencia de sus palabras en ese encuentro con la prensa ha provocado una máxima expectación en el Hotel Palace de Madrid donde los periodistas le esperaban a su salida para que dijese ante las cámaras lo mismo que lejos de ellas. "No sé lo que se ha publicado. Lo que he dicho lo he dicho ahí en público", decía algo molesto el ex presidente del Gobierno.

Pero ante la insistencia de la prensa añadía: "Lo que se publique que se publique literal". "Ay, Dios mío". Y no le quedaba más remedio que añadir: "Me parece que, no él, el comité federal podía haberlo cerrado o debía haberlo cerrado. No, no tengo nada que ver con las primarias, hasta que no haya candidato no diré nada. Candidato electo"

"Pero, ¿usted lo hubiera dado la voz al comité?", le preguntaba este diario."El comité tiene voz no hay que dársela. ¿Por qué no lo ha hecho? es su problema...". Y volvía a decir que "El discurso (de Zapatero) es de lo mejor que ha hecho y ha dicho".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados