Menú

El entramado de Iván Chaves en una urbanización de lujo en Riotinto

Iván Chaves, el ex asesor de Juan Guerra, Pérez Royo, Amparo Rubiales y un ex consejero de la Junta, unidos por una urbanización de lujo en Riotinto.

Iván Chaves, el comisionista, se ha dedicado a quitar obstáculos públicos y privados a los proyectos de Severiano López Martín, el dueño de la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales y en su día asesor de Juan Guerra. Su Compañía está vinculada contractualmente a través de Cexmark Soluciones al hijo de Manuel Chaves. Ya se sabe que López Martín tiene intereses urbanísticos en la localidad onubense de Minas de Riotinto. En diciembre de 2005, Severiano López se hizo -a través de Rumbo 5 Cero SL y por sólo 2,8 millones de euros- con 1.200 hectáreas embargadas a la antigua compañía minera Minas de Río Tinto SA (MRT) en una "subasta" de la Agencia Tributaria. Pues Iván Chaves firmó con él un contrato por 30 años que expira en el año 2038, un modo nada habitual de operar en ningún negocio. Y al tiempo, Javier Pérez Royo y Amparo Rubiales intermediaban con el Ayuntamiento de Rio Tinto. Tanto que a Pérez Royo le llegaron a llamar "el ángel" por verse en él la salvación económica de la zona con ese proyecto.

Lo curioso es que, como ya contamos ayer, los representantes del ex asesor de Juan Guerra, el catedrático de Derecho Constitucional y abogado Javier Pérez Royo y Amparo Rubiales, otra amiga íntima del ex presidente de la Junta e histórica dirigente socialista), se presentaron el 1 de marzo de 2006 en el Ayuntamiento de Riotinto para explicar las líneas generales de su proyecto, también son clientes de Iván Chaves, lo cual hace imposible que Manuel Chaves no conociera los negocios de su hijo, tanto como que no supiera que su hija era apoderada de Minas de Aguas Teñidas.

En principio, la propuesta era puramente urbanística. Apostaban por desarrollar, sobre un millón de metros cuadrados, un complejo residencial de lujo con un campo de golf de 18 hoyos. Todo muy social. Cuando cuajara el proyecto, la promotora iba a ser Vía del Atlántico, una de las firmas vinculadas a Severiano López e integradas en el grupo empresarial encabezado por la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales, que anunciaba también un hotel de hasta 100 habitaciones, un complejo sanitario especializado en el tratamiento del Alzheimer e incluso un parque empresarial.

El responsable de la redacción del proyecto fue el arquitecto Jaime Montaner, antiguo consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y uno de los invitados en 2003 a la boda de Iván Chaves. Montaner acudió personalmente en más de una ocasión al Ayuntamiento de Minas de Riotinto a ofrecer los detalles del plan, que contaba con una reserva importante de suelo para destinarlo a la construcción de viviendas de protección oficial.

Pérez Royo, el ángel

Le llaman "el ángel", tal vez por haber ejercido de "ángel de la guarda" de Manuel Chaves al que ha defendido desde que salió del PCE. Pues el "ángel" Pérez Royo, dice el periodista Manuel Becerro, se posó en Minas de Rio Tinto hace tres años. Javier Pérez Royo, columnista de El País, se presentó en abril de 2006 ante el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, como el representante legal de Rumbo 5.0, la empresa que pujó en una subasta convocada por la Agencia Tributaria, que había embargado los terrenos, hasta hacerse con 1.200 hectáreas de terreno de la antigua MRT a cambio de 2,8 millones de euros, al parecer una cantidad irrisoria teniendo en cuenta su riqueza minera y ecológica.

Uno de los compromisos que adquirió ante el Ayuntamiento riotinteño, Pérez Royo, amigo personal del presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue el de ofrecer en pocos días un dossier sobre el grupo empresarial que realmente estaba detrás aportando liquidez al proyecto urbanístico-industrial que se traían entre manos. Ojo, no sólo industrial.

Rumbo 5.0 era la fachada. Los nombres de otras dos sociedades fueron revelados por Pérez Royo en la reunión del 1 de marzo de 2006: Vía del Atlántico y la Compañía para el Comercio de las Indias Occidentales. Contaba cada una con un capital social de un millón de euros, frente a los 3.005,06 euros de Rumbo 5.0 (el mínimo exigido por ley). En 2004, Vía del Atlántico superó en ventas los 4,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 217,8% en la producción respecto al año anterior. Pero más increíbles resultan los números de la Compañía de las Indias Occidentales: de arrojar pérdidas en 2003 por valor de 1,9 millones de euros, en 2004 logró 45,7 millones en beneficios gracias a unas ventas de 110,8 millones, lo que supone una evolución en ganancias del... ¡2.495%!

Antonio Salas Bayón, el administrador de Rumbo 5.0 que acompañó a Pérez Royo en la cumbre riotinteña, desempeñaba ese mismo cargo en Vía del Atlántico, mientras que el responsable de los picos financieros de la Compañía de las Indias es su socio en Explotación Maderera Siberiana SL, Severiano López, que hizo el negocio del siglo en la Costa del Sol hace unos años, y que, aunque poco relacionado con la minería, tuvo buenas relaciones con Juan Guerra del que llegó a ser asesor fiscal en los momentos previos a su procesamiento.

Pérez Royo tiene un estudio jurídico, "Estudio Jurídico Itálica" en común con Amparo Rubiales Torrejón, amiga personal de Manuel Chaves, que ha pasado por numerosos cargos políticos en la Junta, en el gobierno y en el parlamento español. Esta empresa tiene contratos con el hijo de Manuel Chaves, contratos que el comisionista no comparte con sus socios.

Al parecer, a espaldas de los ayuntamientos de la zona, Pérez Royo y Rubiales se entrevistaron con la directora de la Agencia de la Energía de la Junta, Isabel de Haro, para sondear las posibilidades jurídico-administrativas reales de que se reabriera la línea del cobre. Amparo Rubiales, se puso en contacto con el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, para informarle de que eran ellos los que llevan la representación jurídica de quienes compraron en diciembre la mitad del pueblo de Riotinto en una subasta.

Montaner, otro crimen sin castigo

El arquitecto implicado en el proyecto, Jaime Montaner Roselló, fue consejero de la Junta desde los primeros tiempos de 1984 hasta 1997, casi 13 años continuados, casi siempre en Obras Públicas. Además de otros, Montaner estuvo implicado en un caso de corrupción investigado por la Fiscalía Anticorrupción en el que fue imputado por cobro de comisiones ilegales a Jesús Gil. Como lo leen. No fue Jesús Gil el que cobró comisiones sino el que las tuvo que pagar a Montaner y al vicepresidente de la Junta de Andalucía entonces, José Miguel Salinas, para poder edificar más y mejor en los proyectos que tenía presentados. El dinero fue 85 millones de pesetas y se rubricó en un cheque que Gil presentó a la Fiscalía.

Montaner reconoció su participación en el negocio pero negó que hubiera cobrado ni una peseta. Que preguntaran a Salinas y su familia por el destino de dinero. Pero luego, el dinero apareció en manos de un contable del PSOE que lo dedicó a gastos electorales.

Tiene gracia como lo contaba El País:

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una querella en los juzgados de Sevilla contra tres familiares del ex vicepresidente de la Junta de Andalucía José Miguel Salinas y contra el ex consejero Jaime Montaner por delito de cohecho y prevaricación. En 1986 Jesús Gil pagó 85 millones para lograr que la Junta aumentase el volumen de edificabilidad de unos solares. Veinte de estos millones fueron a parar a Antonio Prieto Durán, quien dijo que había recibido los cheques en la sede del PSOE de Sevilla. Prieto Durán explicó que había llevado la contabilidad socialista en varias campañas electorales.
Fecha: 29-06-1996

Jaime Montaner, acusado por el fiscal de, cohecho y prevaricación, pidió ayer al PSOE "un tratamiento análogo" al recibido, por otros socialistas impli-cados en casos judiciales como José Barrionuevo. Mientras, la Junta de Andalucía ha descargado toda la responsabilidad del caso Gil en el que fuera asesor urbanístico del Ayuntamiento, Rafael Salinas, hermano del ex vicepresidente de la Junta José Miguel Salinas. En su comparecencia parlamentaria para explicar la tramitación del PGOU de Marbella, el actual consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, exoneró a su antecesor Jaime Montaner.
Fecha: 5-07-1996

3) Un contable del PSOE admite que con cheques de Gil se pagaron sueldos y facturas del partido. Antonio Prieto Durán, administrador de campaña de los socialistas anda-luces, que en 1986 ingresó en sus cuentas personales dos talones por valor de 20 millones de pesetas procedentes del presunto soborno de Jesús Gil (para aumentar la edificabilidad de un inmueble en Marbella), explicó ayer que recibió los cheques del entonces secretario de administración y finanzas del PSOE andaluz, Fernando Lappi Martín, a quien reintegró el dinero en talones o efectivo para gastos ordinarios del partido, incluidos sueldos. Prieto, un socialista de 62 años con problemas cardiacos, asegura que ni una sola peseta fue desviada para su lucro personal y lamenta su "candidez" ya que, no fue informado del origen del dinero.

El PP pide a las Cajas andaluzas que expliquen sus relaciones con Iván Chaves

El PP ha solicitado al presidente de CajaGranada, Antonio Jara, por escrito, información sobre las supuestas gestiones realizadas por el hijo del ex presidente de la Junta Manuel Chaves con la anterior dirección de la entidad. El objetivo es aclarar "qué contratos y qué comisiones se han cobrado". Asimismo, los populares también requerirán información a Cajasol, otra entidad que aparece en los documentos que han salido a la luz y con la que supuestamente medió el vástago del actual vicepresidente tercero del Gobierno.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, solicitaron, que se detalle la "vinculación" entre el hijo del ex presidente y la caja granadina y que se aclaren los "contratos" que gestionó Iván Chaves, su fin, «las cantidades que se movieron» y a cuánto ascienden las comisiones que presuntamente cobró por mediar.

El presidente del PP de Granada garantizó que la petición no pretende sumergir a CajaGranada en el debate político ni supone una ruptura del llamado Pacto del Saray, rubricado por agentes sociales, económicos y políticos en 2001 para garantizar la independencia de la entidad.

La petición del PP nace "en aras a la transparencia", "de buena fe" y con la "confianza" de que los órganos de gobierno de la entidad bancaria responderán de forma positiva y facilitarán la información solicitada. Tanto Antonio Sanz como Sebastián Pérez consideraron «paradójico» que el anterior presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, haya sido nombrado delegado del Gobierno en Melilla "reclutándolo el PSOE para un periodo de unos meses".

La tercera caja con la que presuntamente trabajó Iván Chaves, Cajasur, ya desaparecida tras ser absorbida por el BBK, pagó, supuestamente, más de 72.000 euros al descendiente del vicepresidente tercero. Los pagos, en cualquier caso, pudieron ser a través de un tercero, dando validez a la versión de la cajas.

Antonio Sanz, tras repasar las informaciones que aluden a las actividades empresariales de la familia Chaves, instó al ex dirigente andaluz a que dimita después del "vertedero de basura» que, opinó, ha creado en estos 30 años de gestión. El PSOE, por su parte, habló de «una persecución» con «métodos inquisitoriales"

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados