Menú

La Guardia Civil detiene a otro terrorista del grupo Erreka de ETA

Se trataría de Lander Etxeberria, que haría de enlace entre los hermanos Esnaola y la dirección de la banda.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron este jueves en Vera de Bidasoa (Navarra) a Lander Etxeberria San Sebastián, relacionado con el grupo Erreka de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa). Según fuentes de la lucha antiterrorista, podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA.

Etxeberria cuenta con antecedentes en la organización terrorista, ya que fue detenido el 10 de marzo de 2001 junto con Zorion Zamakola "Bost", en la localidad francesa de Montfort en Chalosse (Las Landas), donde ambos habían citado a un aspirante a entrar en ETA. Fue condenado en diciembre de 2002 a cuatro años de cárcel y a diez de prohibición de residencia en Francia por el Tribunal Correccional de París.

Antes de ingresar en ETA, Etxeberria fue concejal de Herri Batasuna en Villabona (Guipúzcoa) en la legislatura 1991-1995. Una vez cumplida su condena, Etxeberria volvió a Villabona y en 2007 encabezó la candidatura de Abertzale Sozialistak, la plataforma de ETA que fue anulada por el Tribunal Supremo.

No pudo acceder al ayuntamiento como concejal, pero la nueva alcaldesa, María Isabel Arrieta Galarraga, de ANV –lista que sí pudo concurrir en Villabona– lo contrató como secretario de la alcaldía en febrero de 2008, según consta en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, aunque fuentes municipales han señalado que abandonó este puesto pocos meses después.
 

Temas

0
comentarios