Menú

Mayoría absoluta del PP en Sevilla y el resto de capitales andaluzas

El PP ganará por mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas, según sondeos internos. También en Sevilla, madre de todas las batallas.

El PP ganará por mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas, según sondeos internos. También en Sevilla, madre de todas las batallas.

La madre de todas las batallas electorales en Andalucía, el próximo 22-M, estará en la conquista de Sevilla, tradicional feudo socialista. En los últimos comicios, el Partido Popular ya ganó por mayoría, pero la suma entre PSOE e Izquierda Unida impidió un alcalde popular.

Las últimas encuestas hechas públicas en medios de comunicación auguraban una mejora sensible del partido que dirige Javier Arenas en las elecciones locales -cabe recordar que, como comunidad histórica, Andalucía celebra las autonómicas en fechas diferentes- pero la capital hispalense seguía resistiéndose... hasta ahora.

Según los últimos sondeos internos de Génova, a los que tuvo acceso Libertad Digital, el PP conseguirá mayoría absoluta en la ciudad del Guadalquivir, no dando opción de alianza al PSOE. La euforia se ha instalado en la dirección nacional: "Estamos seguros de que ganaremos", afirma rotundo uno de sus miembros.

Mayoría absoluta en Córdoba y Jaén

Además, Arenas está más convencido que nunca de que en la noche electoral de mayo se dibujará una comunidad bañada por el azul; todas las capitales de provincia a manos de alcaldes populares. Según las citadas encuestas para consumo interno, en las otras dos capitales en las que no tienen el poder, Córdoba (IU) y Jaén (PSOE), también se producirá el cambio. En el caso cordobés la subida será "espectacular", según las fuentes consultadas.

Pero, aún más, lo que espera el PP es un crecimiento de entre un 8 y 10% en las ciudades medias andaluzas, incluidas aquellas que se encuentran en el interior, lo que también provocará el vuelco electoral en determinadas Diputaciones Provinciales, como es el caso de Málaga. Asimismo, esperan incrementar su ventaja en aquellas localidades donde ya gobiernan, creándose verdaderos 'cinturones azules', por ejemplo, en la Costa del Sol Occidental.

La llave de la La Moncloa

Si las previsiones se cumplen, el PP andaluz afrontará con músculo su reto más decisivo: la conquista de la Junta. "Evidentemente, un buen resultado el 22-M será el trampolín perfecto para ganar las elecciones autonómicas", y por ello Arenas ve la cita con las urnas de mayo como su propio plebiscito. Y es que en Génova trabajan con la hipótesis de que se producirá un efecto dominó en la intención de voto de los andaluces.

En el PP-A intentan esconder el optimismo desbordado, pero admiten que las últimas encuestas le dan la mayoría suficiente para desbancar al socialismo del poder. Creen que el melón de la corrupción que ahora se ha abierto ya no se cerrará, y que cada día irá a más. Que a ello se sumará la grave crisis interna del equipo de José Antonio Griñán. "Andalucía será la llave de La Moncloa para Rajoy", no se cansa de repetir Arenas en sus actos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados