Menú

Velasco manda al TS la denuncia contra los negociadores del Gobierno

El juez de la AN dice que es TS el órgano competente para pronunciarse sobre la denuncia contra Eguiguren, Moscoso y Gómez Benítez.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha declarado no competente para investigar a los negociadores designados por el Gobierno para reunirse con miembros de ETA durante la tregua de 2006 y ha remitido "testimonio de lo actuado hasta el momento" sobre la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en su contra al Tribunal Supremo para que resuelva al respecto.

Manos Limpias atribuía a Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento durante los encuentros que mantuvieron con representantes de la banda terrorista en el Centro Henry Dunant.

El magistrado explica en un auto hecho público este jueves que tanto el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, como el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Javier Gómez Benítez, tienen la condición de aforados, cómo han raticado en sendas certificaciones el CGPJ y el Parlamento Vasco, informa Europa Press.

Por ello, "el único órgano competente" para investigarles sería la Sala Segunda del alto tribunal, indica Velasco que explica que tampoco puede pronunciarse en el caso de Moscoso --que no es aforado-- debido a que separar su caso de los otros dos podría provocar una ruptura de la continuidad de la causa y "un riesgo evidente de resoluciones contradictorias".

"El fin no justifica los medios"

A juicio de Manos Limpias los tres "mediadores" sobrepasaron "los límites de cualquier negociación". "El fin no justifica los medios, y en esas reuniones se ofertaron por parte de los mediadores propuestas ilícitas", señala la denuncia, que concreta hasta 12 ofertas y comentarios realizados por los negociadores el Gobierno que a juicio del sindicato de funcionarios son delictivos. Entre ellos, la calificación como "accidente grave" de las detenciones de presuntos responsables del aparato de extorsión de ETA.

También considera delictivo Manos Limpias que los negociadores se refieran a la destitución del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y que realizaran afirmaciones como "el Gobierno ha hecho lo imposible en el campo de la judicatura", "las detenciones no son del Gobierno si no de los jueces", "se han intentado parar las detenciones", o "si el problema es el dinero, siempre se podrá arreglar por medio de una organización internacional".

Igualmente, Manos Limpias plantea que los negociadores han podido extralimitarse al plantear a los terroristas una "mejora de las condiciones de los presos etarras", "unificar el País Vasco y Navarra", "optar por la vía política" o la legalización de Batasuna.

Temas

En España

    0
    comentarios