Menú

Zapatero se presenta como la víctima de la crisis; la culpa, de la derecha

Rodríguez Zapatero ha pedido pasos más firmes al entorno de ETA, ha atacado al PP y ha salido en defensa de Eguiguren.

LIBERTAD DIGITAL
0
Rodríguez Zapatero ha pedido pasos más firmes al entorno de ETA, ha atacado al PP y ha salido en defensa de Eguiguren.
Zapatero con Lópz en Durango | EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado la "poca ayuda" que están teniendo por parte de aquellos que "dicen ser tan patriotas" y les ha pedido que digan "aquí y fuera de aquí" que la economía española "va a salir adelante".

En el transcurso de su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSE-EE celebrada en Durango (Vizcaya), ha manifestado que están "en juego muchas cosas importantes" para España, entre ellas su solvencia en el mundo.

En este sentido, Zapatero ha señalado que el trabajo del Gobierno se está haciendo con "poca ayuda" por parte de "aquellos que se llaman y dicen ser tan patriotas". "A aquellos que tanto invocan a España, que hagan algo por España y que digan, aquí y fuera de aquí, que tenemos fortaleza, solvencia y que la economía española va a salir adelante", ha agregado.

El presidente del Gobierno España ha defendido "la lucha por defender siempre el interés de España" y nunca "contribuir, desde fuera, como hacen algunos a perjudicar a España".

Zapatero ha señalado que los españoles pueden tener "confianza en el futuro de la economía, de nuestra solvencia y de nuestra fortaleza". "La confianza por la que venimos combatiendo en una dura crisis económica, financiera, primero, y económica después", ha agregado.

Según ha indicado, es una crisis de un sistema financiero "desregulado, sin reglas", que permitió "excesos, abusos, engaños". Rodríguez Zapatero ha afirmado que es la crisis "del modelo de otros" porque Lethman Brothers "no cayó por culpa del PSOE". "No lo vamos a aceptar, la crisis tiene causas y nombres y apellidos, un modelo, según el cual, lo mejor es no intervenir en la economía, ni vigilar, ni saber qué pasa", ha añadido.

Zapatero ha señalado que todo se deja a los "mercados" y eso es lo que, a su juicio, ha "fallado". El presidente del Gobierno central ha manifestado que la crisis ha afectado más en España que en Euskadi porque, en su día, "se declaró todo el suelo de España dispuesto a ser desarrollado en las condiciones que fuera a través de la financiación que se quisiera a promotores a ciudadanos para adquirir vivienda y generar un endeudamiento muy fuerte de nuestra economía".

Según ha subrayado, ese modelo "fracasó" y es un "modelo de derechas". "Ahora a la izquierda y al PSOE nos toca afrontar el reto, combatir la crisis y cambiar el modelo económico y hacer que España recupere crecimiento y empleo y una economía basada en la innovación, sostenible y no en la especulación, el ladrillo y el endeudamiento. Eso es lo que estamos haciendo y lo vamos a conseguir, sin ayudas o con ayudas", ha apuntado.

El dirigente socialista, que en su intervención se ha referido a UGT como su "sindicato hermano", ha recordado, por otra parte, a los que han perdido empleo y ha señalado que las medidas que están tomando tienen que ser el camino para "volver a crear puestos de trabajo".

Por otra parte, ha afirmado que, pese a ser una crisis "tan profunda" que ha exigido "austeridad, recortes y medidas difíciles", se ha mantenido el Estado de Bienestar que es "lo que está en juego en los próximos años". "Lo hemos defendido, lo defenderemos y lo hemos ampliado", ha indicado Zapatero, que ha señalado que, por su parte, el PP no ha impulsado ningún "derecho y leyes sociales".

También ha subrayado que los socialistas han impulsado "avances en el derecho de ciudadanía, en el de igualdad, en la lucha contra la no discriminación". "De quién son las leyes que han ampliado libertades, que han extendido derechos individuales, que han permitido que la opción sexual de cada uno sea tan respetable como cualquier otra circunstancia en la vida, de opción individual y de libertad", se ha preguntado. Según ha indicado, algunas son "conquistas irreversibles" como los derechos de los homosexuales porque "la sociedad las apoya".

Zapatero ha destacado, por otra parte, la evolución que han experimentado los municipios con el Plan E, a través de "los 13.000 millones de euros movilizados".En concreto, ha precisado que en Euskadi han sido 1.731 los proyectos financiados por el Gobierno central y también ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de la Y vasca, al que van a aportar 4.000 millones. Según ha indicado, será una "obra modélica" que combinará el "gran desarrollo de la alta velocidad" con la protección "máxima" al medio ambiente.

Zapatero se ha dirigido hoy entorno proetarra para pedirle más pasos "firmes y decididos" y decirle que cuatro meses no bastan para convencer después de cuarenta años de violencia de ETA. Durante un mitin en la Fiesta de la Rosa del PSE, la segunda que en seis años se celebra en Durango, Zapatero, tal y como hizo ayer en Albacete, ha criticado la actitud del PP en relación a la política antiterrorista y le ha acusado de utilizar este asunto en la contienda política.

Ha reconocido que el entorno de ETA han dado pasos, pero "hay que dar más para rechazar, alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, que siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de ella de verdad".

Zapatero también habló de Patxi López, al que definió como "un hombre de concordia que practica el pluralismo y que tiene sensibilidad social". "Además va a ser el lehendakari de la paz", sentenció. Dirigiéndose a los socialistas vascos indicó que todo el proceso "va a merecer la pena, porque ver el fin de la violencia va a ser fruto de la tarea que habéis hecho".

También salió en defensa de Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos y emisario en la pasada negociación con ETA. "Jesús, vamos a defender a todos los que habéis luchado por la paz", dijo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation