Menú

Rosa Díez: "ETA quería que Garzón se involucrara en la negociación"

La líder de UPyD ha desvelado una llamada que recibió en 2004, que le explicó el plan de los etarras para negociar con el Gobierno. Garzón, indispensable.

La líder de UPyD ha desvelado una llamada que recibió en 2004, que le explicó el plan de los etarras para negociar con el Gobierno. Garzón, indispensable.

Rosa Díez acudió este domingo al programa En confianza, de VEO7 donde abordó diversos asuntos de actualidad. Además de renovar sus compromisos electorales de cara a las elecciones autonómicas, la líder de UPyD abordó la actual situación de la lucha antiterrorista, y la postura del Gobierno de Zapatero ante los terroristas.

El momento más interesante se produjo cuando la política vasca narró algo ocurrido en 2004, cuando aún formaba parte del PSOE. Ese mes de diciembre se convocó una reunión en el ministerio del Interior para "decidir las líneas maestras de un informe sobre la lucha antiterrorista en Europa", a la que acudió como eurodiputada y ponente de un informe en el que se preveía que "España marcara el camino".

A ella acudían miembros del PSOE, y también ajenos, como el juez Garzón, el Secretario de Estado de Interior, Arteta... "personas que habían escrito sobre estas cuestiones y tenían cosas que aportar" resumió Díez. Tal y como contó en Veo7, mientras se dirigía al encuentro le sonó su teléfono móvil, y "me llamaron y me dijeron –una persona conectada con la Guardia Civil- que había cosa [sic], que había negociación, y me dieron datos de por dónde iba. Que había un acuerdo prácticamente orientados ya en las cosas que luego hemos sabido, pero que había un problema, que los terroristas querían que se involucrara a Garzón", contó la líder de UPyD.

Rosa Díez explicó que primero se lo contó al Secretario de Estado y también al resto: "Mirad lo que me han dicho, que es importante que esté Garzón, porque deshacer de la política antiterrorista eso de que la izquierda abertzale es lo miso que ETA, eso que Garzón había construido tan bien, requiere un juez". Según explicó, todos "me negaron que estuviera ocurriendo, pero ya entonces estaban organizando lo que luego ocurrió". Garzón, que se encontraba presente cuando ella explicó la llamada "no era partidario de hacerlo, al contrario" aunque "cuando volvió de EEUU deshizo el entuerto", dijo. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados