Menú

Chacón corrige a Zapatero: “El futuro de Libia debe escribirse sin Gadafi”

El presidente dijo en el Congreso que la intervención no era para derrocar al dictador.

El pasado 22 de marzo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se subió a la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados para pedir, a posteriori, permiso para que las Fuerzas Armadas españolas formarán parte de la intervención aliada en la guerra de Libia.

Según dijo entonces, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó la intervención aliada "no pretendía la expulsión del coronel Gadafi del Gobierno de Libia", ni tampoco incluye "la ocupación del territorio libio".

Pese a que el mayor impulso operación militar contra la dictadura norteafricana respondía a las ansias belicistas de Francia, el Ejecutivo español vendió que la guerra libia se trataba únicamente de una operación humanitaria, como así queda patente en las palabras de Zapatero, y no como una misión para derrocar al sátrapa libio.

Sin embargo, este martes, sin olvidar las alusiones humanitarias, Carmen Chacón corrigió las palabras de Zapatero durante su comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que pidió la prolongación durante dos meses más de la misión de exclusión aérea, que incluye las patrullas aéreas de combate en las que participan los cazas F18 españoles.

"Con respecto al papel de Muamar el Gadafi, queda claro que ha perdido toda la legitimidad y debe abandonar el poder. El futuro de Libia debe escribirse sin Gadafi", dijo durante su intervención en la Cámara Baja. Es más, posteriormente, durante las respuestas a los portavoces de los grupos, insistió en ello: "la intervención nos acerca cada vez más al fin de más de cuatro décadas de tiranía del régimen de Gadafi".

Temas

0
comentarios