Menú

Rubalcaba reconoce que había un "defecto" en la euroorden contra Troitiño

El ministro de Interior dice que por seguridad no puede proporcionar datos sobre el paradero del etarra.

libertad digital
0

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este miércoles que la euroorden dictada para la detención del etarra Antonio Troitiño tenía un "defecto", aunque ha explicado que éste ya ha sido subsanado y que además, ha dicho, no ha afectado en la operación puesta en marcha para su detención.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recogida por Europa Press, Rubalcaba no ha querido dar detalles sobre las investigaciones de las fuerzas de seguridad sobre el paradero del terrorista y ha defendido que no contase con ningún tipo de vigilancia desde su salida de prisión, ya que al abandonar la cárcel se convirtió en "un hombre libre con todos sus derechos intactos".

El vicepresidente primero ha recordado que la Audiencia Nacional dictó ayer orden de busca y captura contra Toritiño y a partir de ese momento fue cuando Policía y Guardia Civil pusieron en marcha "todos los instrumentos" para llevarla a efecto.

Sin embargo, según informa el diario El Mundo el juez francés no ha cursado la petición de la Audiencia objetando imprecisión en los requerimientos de los magistrados españoles. Estas objeciones realizadas por el juez francés a la orden de busca y captura serían las que han impedido que el terrorista haya podido ser detenido en las últimas horas.

Un vigilancia preventiva "ilegal"

En este punto, el ministro ha insistido en no dar ninguna información sobre las investigaciones para su detención y no ha confirmado si Troitiño ha sido localizado en Francia, aunque sí ha reconocido que la euroorden dictada para su detención tenía "algún defecto" que ya ha sido corregido y que además "no ha tenido nada que ver con la operación".

Además, ha recurrido al "primer curso de la carrera de Derecho" para recordar que el etarra fue liberado por un tribunal que consideraba que había cumplido su pena. "A partir de ahí es un hombre libre, con todos sus derechos intactos, nos guste más o menos", ha defendido antes de reiterar que, cuando una persona tiene todos sus derechos, "no puede ser vigilada ni controlada".

De esta forma, Rubalcaba ha recordado, en referencia al portavoz de Justicia de los 'populares', Federico Trillo, que cuando se está pidiendo una vigilancia preventiva se está reclamando a la Policía que haga "algo ilegal". "Si el ciudadano que lo pide no sabe derecho, no hay más remedio que explicárselo, si lo sabe, me preocupa un poco más", ha confesado. A su juicio, el problema con este asunto es "el de siempre", y es la utilización del terrorismo "para sacar ventajas políticas".

El vicepresidente no ha querido tampoco entrar a analizar las diferentes decisiones adoptadas por la Audiencia Nacional y ha alegado que los tribunales tienen su propio funcionamiento y reglas de control. Mientras, al Gobierno sólo le corresponde "respetar y acatar" sus sentencias, con independencia de que le gusten "más o menos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation