Menú

El Supremo comienza este viernes a deliberar sobre las listas Bildu

El Alto Tribunal estudiará la impugnación de 256 listas y 19 agrupaciones de electores.

El Alto Tribunal estudiará la impugnación de 256 listas y 19 agrupaciones de electores.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse a las 8 de la tarde de este viernes para comenzar a estudiar sin impugnan o no las listas de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos "independientes" vinculados a la ilegalizada Batasuna-ETA denominada Bildu.

Después de que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía General del Estado presentaran sendos recursos contra las 254 candidaturas con las quiere concurrir a las elecciones del 22 de marzo en el País Vasco y Navarra y las 19 agrupaciones de electores de esta marca electoral, la Sala del 61 del Alto Tribunal los admitió anoche a trámite.

Por su parte, este viernes un procurador de Bildu acudió poco antes de las 12.00 horas al registro del Tribunal Supremo y presentó las alegaciones de la coalición, 160 folios, con las que se opone a las impugnaciones interpuestas por Fiscalía y los servicios jurídicos del Gobierno.

Bildu asegura en sus alegaciones que sus 3.743 candidatos para las elecciones del próximo 22 de mayo han firmado un "código ético" con el que cada uno de ellos ha expresado su rechazo al terrorismo y su "compromiso activo" en defensa de los derechos humanos.

Esta declaración personal ha sido suscrita "por todos los candidatos", según informaron a Servimedia fuentes de la coalición. El código incluye "un compromiso activo con la defensa de todos los derechos humanos" en el que se recoge un rechazo expresó de la actividad terrorista de ETA.

No obstante, la decisión está ahora en manos de la Sala Especial del TS compuesta por su presidente, Carlos Dívar, por los presidentes de Sala, y por los magistrados más antiguos y más modernos de cada jurisdicción. En total, la Sala del 61 de 16 jueces de diferente ideología que ya mostraron una fuerte división cuando tuvieron que decidir sobre el plan A de Batasuna-ETA para colarse en las urnas, Sortu. El Alto Tribunal deberá decidir antes del domingo sobre las listas de Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios