Menú

La Audiencia rechaza dejar en libertad a Otegi por el "riesgo de fuga"

El ex-portavoz de Batasuna se encuentra en prisión provisional por reconstruir la cúpula de Batasuna.

El ex-portavoz de Batasuna se encuentra en prisión provisional por reconstruir la cúpula de Batasuna.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la última petición de puesta en libertad efectuada por el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al considerar que existe un elevado riesgo de que el miembro de la izquierda abertzale intente sustraerse a la acción de la justicia.  

Otegi permanece en prisión provisional a la espera de la celebración del juicio en su contra por su participación en el intento de reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de cárcel por integración, informa Europa Press.

El pasado 20 de abril quedó en libertad por la otra causa que tiene pendiente, la financiación de la formación ilegalizada a través de las 'herriko tabernas'. Además, será juzgado de nuevo en julio por su participación en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy 'Gatza'.

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel tampoco han aceptado las peticiones de quedar en libertad cursadas por otros tres procesados relacionados con Bateragune:  Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

Según explican los jueces en un auto hecho público este viernes después de que se resolviera la recusación de los tres magistrados solicitada por la defensa de Otegi,  el procedimiento "sólo pende" de la próxima celebración del juicio oral.

Agregan que el riesgo de fuga "no se aminoraría si se impusieran medidas cautelares menos aflictivas" por lo que procede denegar la petición formulada por Otegi.

El auto destaca también las elevadas penas que se solicitan contra el ex portavoz de la izquierda abertzale --de hasta 14 años en el caso de la acusación ejercida por la asociación de víctimas Verde Esperanza-Voces contra el Terrorismo-- y pone de manifiesto que no se ha producido cambio alguno desde que se decidió ordenar el ingreso en prisión de Otegi.

"Las consideraciones permanecen inalterables pasados casi seis meses desde que se argumentaron", dice el escrito.

Por otra parte, la Sección Cuarta ha dictado una providencia en la que fija el próximo 5 de mayo como fecha para la celebración de la vista en la que se resolverán los artículos de previo pronunciamiento de la causa de Bateragune, que antecede a la celebración de la vista oral.

Temas

En España

    0
    comentarios