Menú

La concejala socialista de Recursos Humanos de Alcalá de Guadaíra, imputada por prevaricación

Por la contratación irregular de un cargo de confianza para dirigir la política deportiva municipal.

María José Borge Montero, actual delegada del Área de Servicios Económicos y de Recursos Humanos, ha sido imputada por prevaricación. Las actuaciones fueron iniciadas por la Fiscalía tras una denuncia formulada por la Sección Sindical de Comisiones Obreras -CCOO- del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ante la presunta incorporación irregular de un cargo de confianza para dirigir la política deportiva municipal. Como es sabido y hemos publicado en estos días, dos sobrinos de dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves Marín y Ramón Manuel Yoldi Rodríguez de la Borbolla, fueron asimismo contratados a dedo y convertidos en fijos debido al comportamiento de esta Concejalía de Alcalá, "trastero de la Junta", como la llama UPyD. Ahora, el PSOE tiene que decidir si la mantiene o no en las listas puesto que ha presumido de no llevar imputados por corrupción en su candidaturas andaluzas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Alcalá de Guadaíra ha notificado el auto correspondiente el día 28 de abril de 2011, mediante el cual se estima un recurso formulado por la representación procesal de CC.OO y acuerda "que prosigan las actuaciones también respecto de María José Borge Montero por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos fueren constitutivos de delito de prevaricación".

Con esta decisión, el Juzgado admite "la tesis de CC.OO." como reconoce expresamente en el Auto judicial y modifica la anterior resolución, en la que únicamente ordenaba continuar el procedimiento contra el otro imputado, el técnico municipal Juan Antonio Marcos Sierra.

El Auto judicial reconoce que "la competencia decisoria, organizativa y gestora parece recaer sobre la querellada, no pudiendo eliminarse, siguiendo la tesis de CC.OO que tuviera real conocimiento e incluso capacidad decisoria en la contratación cuestionada".

La decisión judicial notificada, supone por tanto la imputación de María José Borge Montero por un presunto delito de prevaricación, en el ejercicio de su cargo público como Concejal Delegada responsable de los asuntos económicos en el Consistorio Alcalareño.

El procedimiento continuará dando traslado al Juzgado de lo Penal que corresponda para que se celebre juicio oral, en el que inicialmente figuran como imputadas por presunto delito de prevaricación la propia María José Borge Montero y Juan Antonio Marcos Sierra. Ambos podrían enfrentarse a una pena de entre siete y diez años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público.

Se da la circunstancia de que la Sra. Borge, ahora imputada oficialmente por esta decisión del Juzgado, forma parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ocupando el número cuatro, un lugar muy destacado en dicha lista.

María José Borge es "la mano derecha" del Alcalde y Senador del Partido Socialista Obrero Español Antonio Gutiérrez Limones, al ostentar la Sra. Borge, la Delegación de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, cuarta teniente Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local y portavoz del equipo de Gobierno Municipal liderado por el PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios