Menú

El PNV revela que pactó con Zapatero la presencia de ETA en las elecciones

Los nacionalistas, que amenazan con romper el pacto de los Presupuestos, insisten en que en las negociaciones se habló, y mucho, de ETA.

0

Los nacionalistas anunciaron este lunes que suspenden toda colaboración y apoyo a futuras iniciativas del Ejecutivo debido a que el Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu presentarse a las elecciones locales del próximo mes de mayo. Este martes, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha vuelto a presionar al Ejecutivo y le ha instado a elegir "entre el PP y el PNV en materia de pacificación y normalización política".

En declaraciones recogidas por Efe, Ortuzar ha dicho que el PNV y el Gobierno "tenían un acuerdo presupuestario con una segunda derivada, que incluía un diagnóstico común y compartido sobre la política en Euskadi". "El PNV -ha explicado- planteó a Rodríguez Zapatero que la izquierda abertzale estaba dando pasos y que creíamos en esos pasos. También planteamos que si cumplían la ley de partidos, todas las expresiones políticas podrían concurrir a los comicios".

Ha añadido que "Zapatero estaba de acuerdo en que eso debía ser así", recoge Efe, pero al "dar permiso" a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía para impugnar las listas electorales de Bildu "ha roto ese diagnóstico común".

En su opinión, el Gobierno ha visto al PP "tan beligerante que le ha dado miedo quedarse desguarnecido en las elecciones y que ese partido le diera leña; no ha tenido la valentía suficiente para hacer su propio camino". "Esto lo pensamos nosotros y muchos otros del propio Partido Socialista", ha recalcado.

El dirigente del PNV ha dicho que en todo caso, el PNV no realizará un "plante" a las elecciones porque supondría "un mal mayor", ya que todos los ayuntamientos vascos quedarían bajo el gobierno del PP o del PSE.

Si finalmente Bildu no puede presentarse a las elecciones, el PNV intentará que se produzca una movilización social con el objetivo de "impedir la operación policial que está detrás de todo esto: trasladar el pacto entre el PP y el PSE/EE a otras instituciones". "Pediremos el voto -ha dicho- para el PNV o para cualquier opción que suponga frenar esa trampa electoral".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot