Menú

Chaves, acorralado: "Salga por esa puerta a ponerme una demanda"

Chaves afrontó la enésima ronda de preguntas sobre los ERE en el Congreso, todo un "ejercicio de cinismo" por parte del PP.

En la primera de las preguntas, el diputado del PP Juan José Matarí pidió al ex presidente de la Junta y vicepresidente tercero que asumiera "responsabilidades políticas" y le exigió que lo hiciera "por respeto" a los andaluces que están en el paro, incluyendo las "348.000 familias con todos sus miembros" desempleados.

La respuesta de Manuel Chaves a tal "ejercicio de cinismo e hipocresía" fue pedir explicaciones, a su vez, sobre los "años" en los que el PP ha estado "tratando de hundir la confianza en el Gobierno en el exterior y en los mercados internacionales", poniendo como ejemplo "lo sucedido en Grecia y Portugal, que fue lo que Rajoy quiso para España hace un año". Y preguntó "¿de qué confianza está hablando usted, señor Matarí?".

Matarí exhibió entonces "pruebas de la responsabilidad política, ERES firmados por consejeros de su gobierno, en los que intervino personalmente", y recordó el último escándalo de A Novo.. "Aquí están las pruebas, hoy sabemos que usted es responsable. Si usted tuviera dignidad no estaría ahí sentado", concluyó Matarí.

La respuesta de Chaves se basó en el ataque. "A mi lo que me daría vergüenza es que llevan veinte años perdiendo elecciones en Andalucia y pidiendo la dimisión a quien ha ganado en seis elecciones. Mire usted, lo que es un insulto a la inteligencia es que pretendan vincularme a una irregularidad solo por el hecho de haberme reunido con el comité de empresa de A Nobo". Y aseguró que durante su presidencia de la Junta se reunió "con empresarios, sindicatos, empresas" para tratar de salvar puestos de trabajo y empresas, "esa era mi responsabilidad". "En este caso concreto me reuní con los dos secretarios generales y llegamos a un acuerdo el de constituir una mesa de negociación para hacer un plan de viabilidad", trató de explicar de forma notablemente tensa.

Según el vicepresidente, "a partir de ahí si de ahí se cometido algún tipo de irregularidad, que lo aclare la Justicia, pero a ustedes les da igual seguirán con sus sandeces y maledicencias".

El segundo capítulo llegó de la mano del popular Juan Manuel Moreno, que comparó los éxitos de la familia Chaves con el 70% de paro juvenil que existe en varias regiones andaluzas. Chaves, naturalmente, trató de rehuir el fondo de la cuestión y fingió sorpresa ante la pregunta. "Usted no formula, usted me acusa de un delito al amparo de la inviolabilidad de esta Cámara. Si tienen un mínimo de dignidad lo que debe ir es al acabar el debate ir al juzgado y ponerme una demanda, y si no quedara demostrado que es un mentiroso y un calumniador".

Tras la réplica de Moreno, Chaves salió al ruedo otra vez asegurando al popular que no era quién "para dar un ejemplo de responsabilidad" puesto que el PP "se pone el Estado por Montera". "Si un familiar trabaja en una empresa ésta no puede obtener una subvención aunque le asista todo el derecho del mundo". Y según Chaves, "esa empresa tampoco ha debido tener relaciones con la administración porque si no es sospechosa de trato de favor retroactivo".

"Usted en esta cámara me ha acusado de la comisión de un delito. Salga por esa puerta y póngame una demanda y una querella y sino será un difamador.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados