Menú

La carta de la 'nueva niña' de Rajoy: "Zapatero ni remienda sus zapatos"

Las mujeres del PP, protagonistas en la previa al inicio de campaña. Dicen que son más que las socialistas, y sacan pecho. Una carta fue la estrella.

0
Las mujeres del PP, protagonistas en la previa al inicio de campaña. Dicen que son más que las socialistas, y sacan pecho. Una carta fue la estrella.
En su día fue "la niña de Rajoy" | Archivo

¿Es positivo un acto exclusivamente de mujeres? El debate se instaló, con fuerza, en el Partido Popular, donde por un lado se quería dejar claro que la formación tiene más candidatas a comunidades y alcaldías que el PSOE, pero por otro se veía "algo sectario" un cónclave de tales características. Finalmente, ganaron los favorables al "sí", más aún después de que los socialitas intentaran sacar pecho en materia de igualdad en un acto esta misma semana.

Así las cosas, en la víspera del inicio oficial de la campaña, las mujeres del PP se convirtieron en protagonistas, en una convención exprés de candidatas celebrada en Madrid bajo el título "Centradas en Igualdad". La responsable de campaña, Ana Mato, resumió los motivos del acto: "Los socialistas dicen que son feministas, pero son lo contrario" y "ponen cuotas de paridad que incumplen en cuanto pueden".

Y para reivindicar el papel de la mujer en el PP, que mejor que exponer a sus mejores referentes: todas las candidatas a Comunidades Autónomas, de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; de Madrid, Esperanza Aguirre; de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también tomó la palabra, en su caso para representar a todas las candidatas del PP en las municipales. Las ex ministras Isabel Tocino, Celia Villalobos, Ana Pastor, Elvira Rodríguez y Pilar del Castillo fueron otras de las protagonistas. Se recordó, con emoción, a la fallecida Loyola de Palacio.

Mientras Mariano Rajoy ocupaba un lugar secundario en el palco, entre dos Anas -Mato y Botella-, eran ellas quienes tomaban la palabra, Aguirre la primera. La presidenta madrileña sacó pecho de su gestión, y en especial de su última medida: la libre elección de centro escolar. Es "polémica", reconoció, pero porque "al PSOE le da mucho miedo la libertad de elegir". También defendió el bilingüismo, aunque sea costoso para las arcas: "Todas las asignaturas menos las matemáticas y la lengua castellana en inglés".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, utilizó su turno para atizar al Ejecutivo central, en materia de financiación local: "Lo que ha hecho ha sido mentirnos, mentirnos, mentirnos", resumió, dejando claro a la postre que "se lo devolveremos en las urnas".

"Los Ayuntamientos de España han sido abandonados por Zapatero (...) ha traído inseguridad jurídica" consecuencia de "su vaivenes y bandazos" así como por "sus zarpazos al presupuesto", resumió.

Cospedal también hizo referencia a las arcas que las candidatas populares se pueden encontrar si llegan al Gobierno: "Algunos nos vamos a encontrar con tristes sorpresas" pero "hay que tomar decisiones".

Por su parte, Pérez Espinosa logró su foto con Aguirre; polémica en la convención nacional de Sevilla, en plena tormenta por el caso Álvarez Cascos. Además, la líder madrileña rehusó participar en campaña en Asturias, habida cuenta de que apoyó abiertamente la candidatura del ex ministro.

La clausura corrió a cargo de Rajoy, que elogió sin cesar a sus mujeres. Y como ejemplo del sexo femenino puso a una joven de 29 años, cuyo novio le entregó una carta en los Barrios, Cádiz: una chica que, pese a un currículum envidiable, sigue sin encontrar trabajo recibiendo ofertas de beca, de no más de 400 euros. "Zapatero ni remienda sus zapatos", le escribió. A ella se dirigió el jefe de la oposición, prometiéndole que si él es presidente mejorarán las perspectivas laborales.

"Éste es el reto del PP y de la sociedad española", resumió Rajoy, que menospreció a los candidatos -entre ellos Pepiño- que se enfrentarán a las cabezas de cartel de la formación el 22-M. "Y que nadie me acuse de hacer juicios de valor", ironizó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation