Menú

Bildu lo celebra con el ‘Eusko Gudariak’ y con vítores a favor de los presos de ETA

Miles de personas se congregaron en Bilbao. Tras conocer el fallo los representantes de Bildu profirieron gritos a favor de la independencia.

LIBERTAD DIGITAL
0

Bildu ha llamado a "llenar las urnas" de "miles de votos soberanistas y de izquierda", tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de permitir su presencia en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. Desde las ocho de la tarde estaban congredados en un acto de apoyo a esta coalición.

En un acto celebrado en Bilbao y que ha constituido el pistoletazo de salida de la campaña electoral de la coalición, representantes de Bildu han asegurado que el "tremendo esfuerzo ha valido la pena".

El primero de sus representantes en subir al escenario instalado ante el Ayuntamiento de Bilbao, tras conocerse la decisión del TC ha sido el cabeza de lista de la coalición por Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha dirigido a los congregados con un grito de "Gora Euskal Herria Askatuta (Viva Euskal Herria libre)".

Posteriormente se han incorporado el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute quienes han agradecido, en euskera y castellano la "dura pelea" y han animado a "llenar las urnas de ilusión, de esperanza, de decenas de miles de votos de soberanistas e independentistas de izquierda". "El futuro es nuestro, esta en nuestras manos, porque el futuro lo construyen los pueblos, lo construimos nosotros y nosotras", ha agregado.

Durante las intervenciones, el público allí congregado vitoreaba el nombre de Bildu y profería gritos de "independentzia". Del mismo modo, como si se sintieran totalmente impunes gritaban a favor de los presos de ETA y del acercamiento al País Vasco.

Una vez concluido el acto, los proetarras entonaron junto a los cuatro miembros de la coalición que estaban en el estrado el "Eusko Gudariak", himno del soldado vasco y tradicionalmente utilizado por el entorno proetarra. Los cuatro cantaban contentos con el puño derecho en alto.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation