Menú

La mayoría de los españoles no quiere que Bildu esté el 22-M

La mayoría de los españoles creen que ETA está detrás de Bildu y un 60 % rechaza la legalización de esta organización.

Con la legalización de Bildu y el desembarco de ETA en las elecciones de mayo el Gobierno ha abierto una nueva brecha en la población española. Claro, que tal y como atestigua la encuesta de El Mundo, un 27 % sí legitima esta decisión.

Nada menos que casi el 60 % expresa con contundencia su rechazo a la legalización por considerar que Batasuna – y por tanto ETA- está claramente detrás de ella. Esta proporción aumenta claramente en el caso de los votantes socialistas (63,8%). Separados por segmentos, la encuesta revela muy pocas o ninguna fisura: tanto hombres como mujeres, jóvenes y maduros, jubilados... dicen lo mismo: no a la coalición proetarra.

Hasta un 58 % de votantes socialistas se opone a la legalización, lo que podría significar un nuevo coste político para el Gobierno.

Los votantes del PP rechazan todavía más la decisión del Constitucional. Un 86 % de votantes del partido de Rajoy se oponen frontalmente a lo sucedido. Y también los de IU, pese a que ayo Lara ha expresado repetidamente su deseo de que Bildu fuera legal. El 49,3 % de los votantes de Izquierda Unida se unen a los anteriores.

Eso sí, aunque un 44,4 % de los encuestados creen que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero tiene la culpa, a la vez un 40,7 % piensa que el Gobierno no ha tenido la culpa de lo que han hecho los jueces.

Tal y como expone El Mundo, donde las diferencias sí son más abultadas en por adscripción ideológica. Los votantes del PSOE no creen al Gobierno capaz de manejar al TC (58,2 %) mientras los votantes del PP no albergan la más mínima duda (78%) de que votaron a favor de Bildu porque fueron presionados claramente por el Ejecutivo que les dio el cargo.

No obstante, el diario interpreta que los españoles tienen bien claro que las interpretaciones oficiales de hace días según las cuales ETA y Batasuna están detrás de Bildu: un 63 %. Todo lo que hace referencia a la presencia de proetarras y la banda terrorista tras Bildu supera siempre un sesenta por ciento de porcentaje. El 69,9% de los votantes socialistas tienen esa opinión, un dato que el diario estima representativo. Aunque el dato de los votantes del PSOE que discrepan de la legalización se reduce en diez puntos.

Nadie cree tampoco que los acontecimientos de esta semana vayan a ayudar a frenar el terrorismo. En torno al 50 % de los encuestados se impone al 20 y 30 % de los optimistas que creen que ETA desaparecerá. Y como era de prever los del PP, en un 80,4%, son los que afirman con más claridad que esta legalización no servirá para que los terroristas dejen de amenazarnos.

Por último, y en esta misma línea, un 42,3 % piensa que la decisión del TC tendrá efectos negativos en la política del País Vasco. No se espera nada bueno de lo sucedido esta semana en el TC. Sólo en el País Vasco se alberga la esperanza de que la entrada de ETA en las instituciones se vea compensada con un alineamiento de éstos en las filas de la democracia y la retirada de la violencia. En todo caso, el proceso es ya irreversible.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados