Menú

Zapatero acusa al PP de "usar el terrorismo en el combate político"

Zapatero ha tratado de cumplir con el guión de un mitin de campaña y ha arremetido contra el PP utilizando el terrorismo.

Zapatero ha tratado de cumplir con el guión de un mitin de campaña y ha arremetido contra el PP utilizando el terrorismo.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que España tiene "la derecha más a la derecha de Europa", el PP, que usa la lucha antiterrorista en el combate político y que critica hasta al Tribunal Constitucional; "y de qué manera", ha apostillado.

Zapatero ha participado en un mitin en Gijón, al que han asistido unos 5.000 militantes y simpatizantes socialistas, según el PSOE, para arropar al candidato del partido a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, y al aspirante a la Alcaldía, Santiago Martínez.

Aunque no se ha referido expresamente a la resolución del Constitucional de permitir que Bildu se presente a las elecciones del 22-M, Zapatero sí ha hecho alusión implícita a las críticas de algunos dirigentes del PP a esa decisión.

Esas críticas "a una institución fundamental" en este país, junto con el uso partidista que, según él, hace el PP de la lucha contra ETA, han llevado a Zapatero a constatar que es "la derecha más a la derecha de toda Europa", a la que sólo el PSOE, de acuerdo con su análisis, "es capaz de frenar".

"Quien frena y gana a esa derecha es el partido socialista", ha señalado Zapatero, que también ha cargado contra el PP de Mariano Rajoy por plantear la vuelta de España "al modelo de 1996". Según el presidente del Gobierno ese modelo era el de créditos fáciles, el de invertir en suelo, en producciones inmobiliarias y el que mantenía a España con la productividad más baja. "Exportábamos más a Andorra que a China", ha dicho para añadir que "volver a ese modelo sería un gravísimo error".

Según Zapatero, Rajoy nunca habla de la causa del paro. Y ha dicho que el 70% del desempleo viene de la construcción, un sector que empezó su "escalada" precisamente en 1996 con las leyes liberalizadoras del suelo que impulsó el PP. Aquello fue, ha comentado, el inicio de la burbuja "que tanto daño ha hecho a este país".

Pero Zapatero también ha hecho una defensa del Estado del Bienestar y ha advertido que si gobernase el PP las políticas sociales irían "hacia atrás". Ha recordado la etapa en la que gobernaron los 'populares' y ha dicho que el salario mínimo perdió poder adquisitivo y "no se acordaron" de las personas dependientes.

A juicio de Zapatero, si el PP tiene oportunidad "desmantelará" el Estado del Bienestar y lo hará "pasto de la inversión privada". "El día 22 os pido el voto para defender el Estado de Bienestar y las políticas sociales que tanto ha costado desarrollar", ha explicado a los asistentes.

Zapatero ha bromeado con el lema del PP en esta campaña, 'Centrados en ti'. "Sólo les falta decir, centrados en ti, Zapatero", ha comentado. Y ha añadido que los 'populares' se están dedicando esta campaña a "celebrarlo" y han renunciado a explicar su proyecto.

Por último, ha recordado que no volverá a presentarse en las próximas elecciones generales. Y ha dicho que para gobernar hacer falta tener "sentido de la responsabilidad y compromiso", para añadir que le hubiese gustado estos años ver ese compromiso también en el PP. "Pero en vez de arrimar el hombro, se ha dedicado a poner zancadillas", ha comentado

Por lo demás, Zapatero ha tratado de alabarse a sí mismo y todas las medidas tomadas durante su mandato, reflejadas en también en Gijón. "Las he impulsado y me siento orgulloso. Rajoy esta inédito con Gijón y Asturias".

Recordó las iniciativas tomadas con el Plan E e hizo especial énfasis en la "reforma del Molinón". "Quien me iba a decir a mí que iba a poder aportar una inversión para mejorarlo, porque siempre me ha gustado el Sporting, un equipo simpático", quiso bromear.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados