Menú

Zapatero: "No engañé con la crisis, es auténticamente una falsedad radical"

Nueva entrevista masaje al presidente Zapatero en La Sexta. No le preguntan por Bildu y niega de nuevo que engañara con la crisis.

Nueva entrevista masaje al presidente Zapatero en La Sexta. No le preguntan por Bildu y niega de nuevo que engañara con la crisis.

Que una entrevista en La Sexta al presidente Zapatero se preveía "masaje", no era ninguna novedad, pero si la entrevistadora es Eva Hache, la ecuación es sencilla. La actriz y presentadora estrena programa en la cadena amiga de Rodríguez Zapatero, Con Hache de Eva, y lo hace precisamente con una entrevista al presidente.

Si entrar demasiado en asuntos políticos y, por supuesto, sin citar ni una sola vez la decisión del Tribunal Constitucional, Hache interroga por asuntos banales a Zapatero y le permite que se luzca contando anécdotas e incidiendo en esos puntos "álgidos" de sus dos legislaturas como el famoso "¿por qué no te callas?" –que provocó la primera y única llamada de Aznar a Zapatero según palabras del propio presidente- o las leyes de las que más orgulloso se siente, como la de matrimonios homosexuales, la de dependencia o la de igualdad de trato.

En los primeros compases de la entrevista anunció que "en los próximos días aprobaremos una ley para regular la muerte digna" y explicó cuáles han sido las críticas que más le han molestado. Entre estas destaca "la oposición política y algunos medios han dicho en más de una ocasión que engañé a la ciudadanía con la crisis económica, lo cual es auténticamente una falsedad radical". En cambio no explicó por qué llamó "antipatriotas" a aquellos que le advertían de que la crisis era profunda, o por qué tardó tanto tiempo en hablar de crisis cuando la destrucción laboral o la congestión de crédito ya era un hecho.

Decía Zapatero que "no concibo que alguien pueda pensar de otro que engaña sobre, uno, un tema tan serio; dos, como todo el mundo sabe, lamentablemente, tuvimos una crisis bastante inesperada. Desde luego, muy inesperada en la gravedad y en la profundidad, sobre todo en lo que más me preocupa, la pérdida de empleos".

Por lo demás, contó algunas intimidades como, por ejemplo, que contó en 2007 a José Bono que no se presentaría a un tercer mandato y que tiempo después se lo confesó a José Blanco. Dice que se retirará a vivir en León, aunque no en un palacio, sino en "una casa" y que aprovechará para irse al campo y al monte, "en la naturaleza, que es una de las cosas que más me gusta".

Sobre su sucesor en el Gobierno, dice que espera que sea un miembro de su partido, pero promete que no hará oposición siendo ex presidente: "cuando sea expresidentes no voy a hacer la oposición al presidente que sea, si no es de mi partido, y tampoco si es de mi partido". Habrá que guardar estas declaraciones para el futuro. En cuanto al futuro, asegura que "ni Rajoy ni yo somos el futuro de España".

Sobre su relación con Mariano Rajoy dijo que es muy buena y que se reune con él más veces de las que se saben: "En privado se puede tener una relación distendida y sin problemas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados