Menú

La AN mantiene libre a Usabiaga pese al valor "relativo" de las visitas a su madre

El batasuno se encuentra en libertad desde hace 13 meses. El fiscal pide para él diez años de cárcel por reconstruir Batasuna.

El batasuno se encuentra en libertad desde hace 13 meses. El fiscal pide para él diez años de cárcel por reconstruir Batasuna.

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional –compuesta por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Marte- ha acordado mantener en libertad al exdirigente del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, procesado por tratar de reconstruir la cúpula de Batasuna, bajo la plataforma 'Bateragune'.

El proetarra, que se enfrenta a diez años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada, se encuentra excarcelado desde abril de 2010 después de que el juez Baltasar Garzón, actualmente suspendido de sus funciones, lo dejara en libertad con el pretexto de que tenía que cuidar a su madre beneficiaria de la Ley de Dependiencia.

Ahora, el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo ha acordado en un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, que Usabiaga continúe fuera de prisión ya que "la situación personal del acusado no ha experimentado una variación sustancial" desde que Garzón lo dejó libre hace 13 meses.

En una vista celebrada el pasado día 5, la acusación popular representada por la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT) pidió a la Sección Cuarta que devolviera al proetarra a la cárcel ya que Díez Usabiaga "incumple de manera reiterada sus obligaciones de cuidado de su madre enferma y de prohibición de participar en actos relacionados con el entorno de la organización terrorista ETA".

Sobre el primero de estos extremos, el tribunal señala que aunque el cuidado de su madre sí que supuso "una causa prevalente" a la hora de excarcelar al exdirigente del sindicato LAB, Garzón nunca fijó "un específico y detallado sistema de visitas, permanencias y estancias con su madre". Además, la Sección Cuarta entiende que aunque el cuidado de Usabiaga a su progenitora tiene en estos momentos un valor "relativo" sus circunstancias no han variado en nada desde abril de 2010 hasta la actualidad.

Por otro lado, el auto aporta información de tres documentos redactados por la Fuerzas de Seguridad del Estado donde se detalla que en los últimos meses Rafel Díez Usabiaga ha mantenido contactos con "personas ya enjuiciadas o pendientes de ser juzgadas por su presunta relación con la organización terrorista ETA". También recogen estos informes algo que ya se sabía: que Usabiaga acudió al Palacio de Euskalduna de Bilbao a la presentación de Sortu, el partido político que el Tribunal Supremo ilegalizó por ser una estrategia de la banda criminal para colarse en las elecciones democráticas. No osbtante, la Sala no considera que estos hechos violen las medidas cautelares que debe cumplir Usabiaga.

Pese a estos datos, la Sección Cuarta lo mantiene en libertad alegando que la situación procesal del ex-secretario del sindicato LAB ya fue revisada con anterioridad por la propia Audiencia –en junio de 2010- y que desde entonces no se ha producido ninguna situación que haya alterado las circunstancias que llevaron al juez Baltasar Garzón a excarcelarlo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados