Menú

La dirección del PP ignora la marcha de VcT porque "no puede asumir el lema"

Rajoy y la dirección del PP ignorarán la marcha de víctimas. Dicen no poder asumir este lema: "Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones".

Jaime Mayor Oreja será el único integrante del Comité de Dirección del PP que asista a la manifestación de víctimas del terrorismo, convocada para el próximo sábado, y que tiene a fin protestar por la presencia de Bildu -ETA, según el Tribunal Supremo y las Fuerzas de Seguridad- en las elecciones de 22-M.

Según pudo saber Libertad Digital, ninguno de los maitines tiene previsto, salvo cambios de última hora, cambiar su agenda, y que se centra en un decisivo sábado en clave electoral al ser el ecuador de la campaña. Así las cosas, Mariano Rajoy estará en Zaragoza pidiendo el voto por Luisa Fernanda Rudi, María Dolores de Cospedal seguirá recorriendo Castilla-La Mancha y el resto de portavoces ayudarán a los candidatos del PP en diferentes puntos de la geografía española.

Pese a esta ausencia, fuentes autorizadas aseguran que el PP "siempre ha estado, está y estará" con las víctimas, a pesar de que, en esta ocasión, tampoco se espera la presencia de miembro alguno de la cúpula de los populares vascos. Su líder, Antonio Basagoiti, también estará haciendo campaña.

Desde la dirección nacional se aduce que no se puede asumir el eslogan de Voces contra el Terrorismo, habida cuenta de que oficialmente el PP no estima que el Gobierno esté detrás del fallo del Tribunal Constitucional, que permite la presencia de ETA en las instituciones. Sí lo creen algunos pesos pesados, como José María Aznar y Esperanza Aguirre. En declaraciones a este diario, Francisco Granados acusó al Ejecutivo de presionar al TC a fin de que los etarras volvieran a tener representación.

Conscientes de esas dos sensibilidades, Genova ha optado por la fórmula utilizada en las dos manifestaciones convocadas por Voces contra el Terrorismo; permitir la presencia "a título personal" de aquellos que así lo estimen oportuno. En la sede de los populares esperan que esta protesta no les manche en exceso ahora que "la campaña electoral lo centra todo".

A la calle el 14 de mayo

Nada más conocerse el fallo del Tribunal Constitucional de permitir que Bildu, coalición en la que se esconde ETA, las víctimas del terrorismo pusieron el grito en el cielo ante la enésima concesión a los terroristas. La primera en reaccionar fue Voces contra el Terrorismo.

Francisco José Alcaraz no ha dudado en llamar de nuevo a la rebelión cívica y ha pedido a los españoles a salir a la calle el próximo sábado a las cinco de la tarde en la madrileña plaza de República Dominicana bajo el lema "ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones". Este emplazamiento tiene un simbolismo especial pues fue allí donde ETA acabó con la vida de 12 guardias civiles en 1986 mediante un furgón bomba colocado por De Juana y Antón Troitiño, ambos ahora huidos de la Justicia.

Esta es la tercera vez en varios meses que VCT convoca una concentración contra las cesiones a los etarras. En todas ellas, la dirección del PP se ha escondido y sólo los más críticos con la política antiterrorista del Ejecutivo, como Mayor Oreja o Esperanza Aguirre asistieron a estas marchas. Ni Rajoy, ni Cospedal ni Pons, entre otros, hicieron acto de presencia. No cambiará nada en esta ocasión. Tan sólo en una de la AVT aparecieron algunos miembros de al dirección. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 84 comentarios guardados