Menú

Erkizia, uno de los apoyos de Bildu, condenado por enaltecer el terrorismo

Profirió gritos de ¡Viva Argala! en apoyo al etarra en un acto en Arrigorriaga en diciembre de 2008.

Profirió gritos de ¡Viva Argala! en apoyo al etarra en un acto en Arrigorriaga en diciembre de 2008.

La Audiencia Nacional ha condenado a Tasio Erkizia, el exdirigente de Batasuna, a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento el terrorismo por participar en un acto homenaje al etarra José Miguel Beñaran, alias 'Argala', en Arrigorriaga (Vizcaya) el 21 de diciembre de 2008.

Ese día Erkizia intervino en el momento central de la celebración y pidió "una reflexión para escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático" y terminó su intervención con gritos de "¡Gora Euskal Herria!" y "Gora Argala".

Según los jueces de la Sección Primera de la AN, Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández de Prado y Javier Martínez Lázaro, estos hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo ya que "el acusado se prestó voluntariamente a participar como protagonista en un acto que era un claro homenaje a un terrorista y a su vista, ciencia y paciencia se desarrolló todo él". "El acto siempre giró en torno a la rendición de honores, loa, elogio y alabanza de Argala", añade la sentencia.

Pena mínima prevista en la Ley

Además, la resolución, cuya ponencia corresponde a Gómez Bermúdez, destaca que "si el acusado se hubiera limitado a pronunciar un discurso estrictamente político en defensa de la independencia del País Vasco su conducta no sería reprochable pues España es una democracia tolerante pero no militante".

En la resolución judicial, la Sala explica que "el que enaltece otorga a los delitos de terrorismo y a los que ellos intervienen la condición de modelo a seguir, otorgándoles un valor de asimilación al orden jurídico, pese a contradecirlo frontalmente". Por estos motivos, los magistrados condenan a un año de cárcel y a siete de inhabilitación absoluta a Tasio Erkizia como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en los artículos 578 y 579.2 del Código Penal.

El fiscal pedía para Erkizia un año y medio de cárcel pero el tribunal de la Audiencia Nacional lo ha condenado finalmente a un de prisión -la pena mínima prevista en la ley- al tener en cuenta la atenuante de dilación indebida ya que la causa estuvo paralizada en el Juzgado de Instrucción Número 5, dirigido entonces por Garzón, seis meses. Sin embargo, dado que el batasuno no tiene antecedentes penales no ingresará en prisión.

Su relación con Bildu

Tasio Erkizia ha participado en las últimas semanas en diversos actos dando su apoyo a Bildu. El pasado 4 de mayo, participó junto a otros dirigentes batasunos -Txelui Moreno, Agurne Barroso, Amparo Lasheras y Marian Beitialarrangoitia-, en una rueda de prensa de apoyo a la coalición.

Tasio Erkizia, en la segunda fila, cuando participaba en una manifestación pro Bildu y por la independencia el pasado 24 de abril en Guernica. | EFE

También se le ha visto en varias manifestaciones para pedir que Bildu concurriera a las elecciones. La última, el mismo día en que se conoció el fallo del Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados