Menú

"Soy el que más ha gastado en bienestar en la historia de la democracia"

Rajoy recordó a Zapatero sus recortes, y Zapatero presumió de ser el que más gasto en bienestar ha hecho "en la historia de la democracia".

El líder de la oposición preguntó a Zapatero por los sucesivos recortes sociales que ahora cumplen un año. La eliminación de las deducciones a la compra de vivienda, la caída de la renta, la eliminación del cheque bebé, la reducción del sueldo a funcionarios, la congelación de las pensiones...

Una larga lista de recortes a los que Zapatero replicó que "la renta familiar en 2009, el año más duro de la crisis, no solo no retrocedió sino que aumentó en términos reales". Y señaló la caída del "2,1 % en 2010, pese al aumento de la protección social". Ahora, según el presidente, "en un año tan duro de la crisis, la renta familiar disponible de los españoles ha aumentado un 17 %".

"El gasto social y ingreso prestaciones sociales ha pasado de 124.000 millones en 2004 a 174.000 en 2010, un incremento de 50.000 millones que ha permitido aguantar en 2004 y aumentar la protección social", aseguró Zapatero, para concluir acusando a Rajoy de que "el discurso de los recortes no se lo cree ni usted".

En su contra réplica, el líder del PP volvió a acusar al presidente, si bien con algo más de dureza, de perpetrar "el mayor recorte social de la historia de la democracia". "Le ha bajado los ingresos a mucha gente y los precios han subido en una situación en la que no hay crecimiento económico. La renta no ha bajado. No se concede crédito en España. Tiene usted el dudoso honor de ser el presidente que más recortes sociales ha hecho, nunca esa es la verdad, y usted debería tomar nota y darse cuenta de que cuanto más tiempo sigua ahí peor para el conjunto de los españoles".

Un panorama ante el que Zapatero aseguró que "parece que no quiere escuchar. Le acabo de dar la evolución de los últimos ocho años de las rentas españolas, y estamos en un momento de la historia de la democracia en la que más gasto en política del bienestar" hay. "Ya que no ayuda a salir de la crisis por lo menos llame la atención a su portavoz económico, que ayer dijo que estábamos al borde del precipicio". "Es desleal", concluyó Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados