Menú

Del Olmo reaparece para decir que le "duelen" las críticas a Manzano

El juez instructor del 11-M sale ahora en defensa del ex jefe de los Tedax y vuelve a criticar a los medios independientes.

Libertad Digital / Europa Press
0
El juez instructor del 11-M sale ahora en defensa del ex jefe de los Tedax y vuelve a criticar a los medios independientes.
Juan del Olmo | Foto: EP

El juez Juan del Olmo ha dicho este jueves que le están "doliendo" las críticas que se vierten contra algunas partes de la instrucción de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el que entonces era comisario jefe de la unidad especialista en desactivación de explosivos (Tedax), Juan Jesús Sánchez Manzano, acusado de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

Del Olmo, que como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional instruyó la investigación de los atentados del 11-M, ha participado en unas jornadas sobre terrorismo 'yihadista' en las que ha defendido la labor de los encargados de la instrucción y ha rechazado los "juicios paralelos" que en ocasiones surgen en los medios de comunicación.

"Poniéndome en la tesitura de lo que vi, lo que trabajé, lo que vi sobre cómo trabajaron y se esforzaron; me está doliendo", ha reconocido preguntado directamente por las críticas que están sufriendo los agentes encargados de la recogida de muestras en el lugar de los atentados.

Del Olmo ha insistido en su oposición a los juicios paralelos, siempre defendiendo la importancia de la libertad de expresión, y ha advertido de que esta estrategia puede "socavar" el estamento de la autoridad judicial. Además, ha rechazado tajantemente cuando se llega a la "descalificación" de cuerpos y personas o de la actuación judicial y policial "y se trata de sustituir a la institución".

"El gran riesgo está en deslegitimar el sistema judicial y poner en solfa la actuación de centenares de miembros de las fuerzas de seguridad y las administraciones del Estado", ha subrayado antes de recordar que la última decisión estará siempre en manos de un tribunal judicial "imparcial e independiente".

El juez, que actualmente es magistrado del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia, ha recordado los protocolos de actuación que existen para garantizar el buen funcionamiento de toda fase de instrucción, y que según ha reconocido que muchos fueron actualizados para grandes atentados o catástrofes tras el 11-M.

Además, ha explicado que el terrorismo 'yihadista' es diferente a otros fenómenos terroristas conocidos en España, como el etarra, porque "desborda los prismas limitados" y ha demostrado que es capaz de atacar en todo el mundo "sin fronteras".

También ha hecho alusión a la muerte del líder del Al Qaeda, Osama Ben Laden, y ha advertido de que, aunque "desaparezca" una persona que fue "catalizadora" de una idea, creó un "sentimiento" y una organización que ahora "perdura". Ante esto, ha defendido la eficacia de la justicia en todo sistema democrático.

La Asociación de Manjón, la organizadora

En la mesa redonda organizada por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo también ha participado la magistrada del Tribunal Supremo Clara Eugenia Bayarri, quien ha advertido de que, incluso con la reforma del Código Penal aprobada recientemente, existen campos del terrorismo 'yihadista' que "no están cubiertos".

Entre ellos ha situado el "ascendiente ideológico" que puede hacer un líder terrorista, que ha asegurado que es muy importante en el terrorismo 'yihadista'. "Esto sigue sin estar contemplado en la nueva legislación", ha lamentado antes de explicar que su regulación deberá llegar a través de "doctrina jurisprudencial".

Pese a ello, Bayarri ha hecho especial hincapié en la necesidad de ser "cauto" para no penalizar toda discrepancia ideológica, "incluso radical", porque entonces se estaría castigando "al diferente". "No se puede hacer un proceso a la ideología, la religión o el diferente, pero sí a aquel que alegando alguna de estas cuestiones planea la destrucción del Estado de Derecho", ha explicado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados

    Servicios