Menú

Uno de los principales candidatos de Bildu se niega a condenar a ETA

Su chulesca respuesta: "Yo a Galindo no lo puedo ni ver"

ETB-1, la cadena pública vasca que emite íntegramente en euskera, fue el escenario este fin de semana de un debate entre candidatos de las principales formaciones políticas vascas a las Juntas Generales, en el que no faltó un representante de Bildu, la coalición electoral conformada por EA, Alternatiba e independientes escogidos por Batasuna.

El representante de Bildu no fue otro que el conocido periodista Martín Garitano, que encabeza la lista de la coalición a las Juntas de Guipúzcoa, y que trabajaba actualmente en la emisora de radio Info 7, afín al entorno de ETA y que trata de ocupar el espacio de la clausurada Egin Irratia. Anteriormente, había sido redactor jefe del clausurado diario Egin y ex subdirector de Gara. Precisamente, en este último periódico había soltado sus mejores perlas en apoyo del mundo de ETA.

Durante el debate, la representante del PP en el mismo, la alavesa Laura Garrido Knörr, emplazó hasta en dos ocasiones a Martín Garitano a que condenase el terrorismo de ETA, algo que éste no quiso hacer. Y no sólo no lo hizo, sino que con tono chulesco se limitó a contestar en una de las ocasiones que "yo a Galindo no lo puedo ni ver", en alusión al ex general de la Guardia Civil que comandó la lucha contra el terrorismo durante la década de los ochenta y buena parte de los noventa desde el cuartel de Inchaurrondo (San Sebastián).

Antes de eso, el candidato de Bildu ya había soltado otras perlas que no tienen desperdicio, en un tenso intercambio de palabras con la dirigente popular. "¿Todos tenemos la misma libertad?, ¡contéstame!, ¿todos tenemos la misma libertad en este país?, le preguntó Garrido. "Yo he conseguido la legalización hace cinco días", respondió, yéndose por la tangente, el candidato de Bildu. ¿Todos los partidos tenemos la misma libertad? ¿Todos los ciudadanos tenemos la misma libertad?, insistió la dirigente del PP. "En este momento no, pero no sólo los que tú piensas. Aquí hay muchos ciudadanos que no tienen libertad", respondió Martín Garitano.

Garrido continuó poniendo contra las cuerdas al ex subdirector de Gara: "Pero, ¿quién es el que amenaza? ¿Cuál es la amenaza?", dijo. "Aquí hay muchas amenazas", le respondió Martín Garitano, equiparando a los terroristas de ETA con los resortes del Estado de Derecho."¡Ah!, las pones al mismo nivel", le replicó la dirigente del PP. "A mí el otro día me amenazó el Tribunal Supremo, y José Bono me amenazó, me llamó testaferro de ETA", respondió sin ruborizarse el candidato de Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados