Menú

El CGPJ autoriza a Garzón a trabajar como asesor de la OEA

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado por tres votos frente a dos que Garzón trabe como consultor de la OEA.

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado por tres votos frente a dos que Garzón trabe como consultor de la OEA.

Se encuentra suspendido de sus funciones -fuera de la Audiencia Nacional-, pendiente de sentarse en el banquillo del Tribunal Supremo por prevaricación, trabaja actualmente como asesor del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya y desde hoy también podrá hacerlo como consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este miércoles por tres votos frente a dos, conceder al juez Baltasar Garzón compatibilidad durante un año para poder ejercer como asesor del Gobierno colombiano dentro de la misión que la OEA tiene en ese país.

Dentro de este órgano han votado a favor de que Garzón se marche a Colombia el presidente del poder judicial, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar.

En contra, se han mostrado los vocales Antonio Dorado y Almudena Lastra que sostienen que la situación de suspensión cautelar que atraviesa el juez –a la espera de que el Tribunal Supremo lo siente en el banquillo por la causa de la Memoria Histórica y de los Cobros de Nueva York- no es compatible con esta labor ya que el instructor de la Audiencia Nacional no goza de un permiso de servicios especiales. Un requisito que -según Dorado y Lastra- exige la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder desempeñar trabajos como el solicitado por el juez estrella.

No obstante, la decisión de la mayoría se ha adoptado teniendo en cuenta el informe que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) que le ha remitido al Consejo y en el que señala que no existe inconveniente alguno para que Garzón sea autorizado para esa trabajar como asesor de la OEA.

El Consejo ha tenido en cuenta también un informe de la propia organización que señala que Garzón no gozará de ningún tipo de inmunidad con este puesto que afecte a su situación procesal en España. Actualmente, el magistrado cuenta con permiso -que fue prorrogado de forma indefinida el pasado mes de diciembre-, para trabajar como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados