Menú
UN BUEN NÚMERO ESTARÁN EL 22-M

Los deportistas dan el salto a la política

Provienen de todas las disciplinas: fútbol, baloncesto, ciclismo, atletismo o pelota.

No es una novedad que, en tiempo de elecciones, caras famosas y profesionales ajenas a la política, se incorporen a las candidaturas, pero en esta ocasión son especialmente numerosos los deportistas que han decidido dar el salto.

Proceden de casi todas las disciplinas: atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, ciclismo, e incluso de otras con menos practicantes como el taekwondo, el rugby o la pelota vasca, y aparecen en las listas de los distintos partidos, en ocasiones encabezándolas, para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Uno de los más conocidos es el atleta Jesús Angel García Bragado, excampeón del mundo de 50 kilómetros marcha, que encabezará la candidatura del PP a la alcaldía de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Aunque nació en Madrid, García Bragado vive actualmente en la localidad barcelonesa, milita desde hace unos diez años en el PP y quiere combinar el último tramo de su carrera deportiva con la política.

Otra deportista de elite, la atleta Ruth Beitia figura en la candidatura del Partido Popular al Parlamento de Cantabria. Beitia, la única mujer que ha superado en España la barrera de los dos metros en salto de altura, ocupa el puesto número nueve de la lista del PP a la Cámara cántabra, por lo que tiene todas las opciones de salir elegida, ya que este partido cuenta ahora con 17 de los 39 diputados autonómicos.

También en Cantabria, otra atleta, Elena Moreno, subcampeona de España de 10.000 metros, ocupará el puesto número 3 de la lista del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) al Ayuntamiento de Liérganes, por lo que puede ser concejala regionalista en esta corporación, debido a que este partido cuenta ahora con cuatro de los once ediles del municipio.

Del deporte rey

Procedente del mundo del fútbol, Miguel Reina, exguardameta del Atlético de Madrid y padre de Pepe Reina, portero de la selección española, desembarca en la política en la lista del PP al Ayuntamiento de Córdoba, aunque no en un puesto de salida.

Albert Jorquera, que fuera portero del FC Barcelona, ocupa el décimo segundo lugar en la lista de CiU en la ciudad de Girona.

Fernando Gómez, ex jugador y ex director deportivo del Valencia Club de Fútbol, va de número tres en la lista del PP al Ayuntamiento de Chiva, donde será concejal de Deportes si los populares vuelven a gobernar en este municipio.

Los deportistas cántabros parecen políticamente muy sensibilizados y, además de las dos citadas atletas, el futbolista Borja Enrique Ayesa "Neru", ex jugador del Racing de Santander y del Sporting de Gijón y que ahora milita en el Pontevedra, Segunda División B, ocupa el puesto número once de la lista del PP al Ayuntamiento de Laredo (Cantabria). No obstante, es difícil que "Neru" salga elegido concejal, ya que su partido cuenta con siete de los diecisiete ediles de la Corporación.

Encabeza la lista del PSOE al Ayuntamiento de La Mojonera (Almería) el ex jugador de fútbol Francisco Navarro, de 45 años. Navarro, quien llegó a jugar de defensa con la selección nacional sub-18 a principios de la década de los 80, fue jugador de equipos como la Agrupación Deportiva Almería, el Betis (categorías inferiores y filial), Club Deportivo Antequerano o el Poli Ejido.

Polideportivo

Miguel Tarín, el que fuera techo del baloncesto español en la década de los ochenta con sus 217 centímetros, pívot internacional y jugador del Barcelona, TDK Manresa, Mallorca, Granada y Tenerife, es el cabeza de lista de la ultraderechista Plataforma per Catalunya en Barcelona.

El portero José Javier Hombrados, capitán de la selección española y del Renovalia Ciudad Real, de balonmano, ocupa la undécima y última posición en la lista del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas.

Un internacional del voleibol, como Juanjo Salvador, jugador y capitán del Unicaja Almería, se retira al final de la presente temporada después de diecinueve años de trayectoria deportiva en España, Francia e Italia para ir de número dos del PP al Ayuntamiento de Pechina (Almería).

El ciclista Prudencio Induráin, hermano del pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, se presenta como número quince en la lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN) al Parlamento de Navarra, con posibilidades de obtener un escaño.

También por UPN, aunque en este caso en las listas municipales del Valle del Aranguren, se presenta como número uno la ex taekwuondista Idoia Jiménez, quien fue cuatro veces campeona de España, una de Europa y otra subcampeona del mundo.

Un profesional de la pelota vasca como Pedro Martínez de Eulate, que tiene en su haber dos "txapelas" en la modalidad de mano parejas en 2006 y 2007, ocupa el número dos de la lista de Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

El pelotari más famoso de La Rioja, Augusto Ibáñez Sacristán, "Titín III" forma parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de La Rioja. "Titín III", de 42 años, es uno de los jugadores de pelota vasca más conocidos del momento, tras casi dos décadas como profesional en las que ha conseguido tres títulos oficiales como campeón por parejas y uno individual.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados