Menú

Los 'indignados' se apalancan en Sol con la complicidad de Rubalcaba

La Junta Electoral ha prohibido la marcha del sábado pero los 'indignados' se piensan manifestar. Rubalcaba ya ha dicho que no actuará.

libertad digital
0

Las cientos de personas congregadas en la Puerta del Sol han decidido en 'asamblea' permanecer en la emblemática plaza madrileña hasta el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas, y convocar una manifestación para el próximo sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión.

Lo harán a pesar de que la Junta Electoral Central ha declarado ilegal la manifestación. Según el acuerdo, las concentraciones y manifestaciones de este grupo no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en las elecciones autonómicas y municipales.

El acuerdo se ha tomado por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela y Jose Manuel Maza han anunciado votos particulares discrepantes. Los 'indignados' recibieron la noticia con gritos de "insumisión".

El máximo órgano electoral considera que tanto la petición de voto a favor de alguna candidatura como la "invitación a excluir a cualquiera de ellas" suponen un "comportamiento no acorde a las previsiones" de la Ley Electoral y que "excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente".



Deja claro asimismo que el ejercicio del derecho fundamental de reunión se ve "modulado" durante el desarrollo de la campaña por una serie de normas cuyo propósito es el de compatibilizarlo con un proceso electoral "limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los que participan en él".



La Junta recuerda que en los días de reflexión y votación la legislación electoral prohíbe todos los actos de propaganda y campaña. 

Por eso, explica, el mismo día de los comicios está prohibida la formación de grupos "susceptibles de entorpecer de cualquier manera" el acceso a los locales electorales así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio de votar.



La decisión llega horas después de que Alfredo Pérez Rubalcaba dejara claro que no va a actuar contra los concentrados. La "filosofía" de la Policía, alegó, no es "crear problemas".

Apoyos a la derogación de la Ley de Partidos

Los indignados, mientras, siguen aprobando propuestas en su asamblea para incluirlas en un manifiesto. Entre las que que han generado más consenso está la derogación de la Ley de Partidos.

La Asamblea ha estudiado las propuestas votadas en comisión durante los días cinco días anteriores de protesta y que han generado un mayor consenso entre los congregados.

Formando un gran corro en la parte central de la Puerta del Sol, los manifestantes han ido turnándose en el uso de la palabra y explicando las propuestas con la intención de consensuar un manifiesto reivindicativo.

Entre las que han cosechado un mayor consenso se encuentran la reforma de la Ley Electoral, así como la exigencia de listas abiertas y una democracia participativa, y de la Ley Sinde contra la piratería en internet, ambas muy aplaudidas entre los cientos de congregados.

Otras reivindicaciones han sido la derogación de la Ley de Partidos, del Plan Bolonia o de la reciente reforma laboral y de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, han exigido el derecho a una vivienda digna, a una sanidad pública y gratuita y a una educación pública, laica y bilingüe, al tiempo que han apostado por la defensa de la memoria histórica.

Entre las propuestas que han recibido un mayor apoyo se encuentra también la defensa de una III Républica, la supresión de la Audiencia Nacional, una reforma del IRPF para que se ajuste en función de la riqueza, además de pedir la eliminación de los paraísos fiscales y mostrar su rechazo al FMI, al Banco Mundial y a otros organismos internacionales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios