Menú

El gobierno socialista de Almonte: una feria de partidismo, nepotismo y amiguismo

De 90 candidatos presentados a las elecciones municipales en Almonte, 50 han obtenido ayudas, concesiones o contratos laborales del Ayuntamiento.

/ Antonio Barreda
0

En el Ayuntamiento socialista de Almonte (Huelva), la mayor parte de los candidatos presentados a las elecciones municipales han sido beneficiados con ayudas, concesiones o contratos laborales del consistorio municipal. A estos, hay que sumar 42 familiares de algunos de estos candidatos, también beneficiados por el Ayuntamiento regido por el socialista Francisco Bella.

Cuando estalló el caso Astapa en el Ayuntamiento de Estepona, uno de los datos más llamativos fue la manera de contratar personal del gobierno socialista implicado en varios delitos. No fue fácil para la Policía hacerse con los listados de afiliados del PSOE, que deberían ser públicos, como los de los afiliados de todos los partidos que se alimentan de subvenciones públicas. Si se conocieran estos listados de todos los pueblos andaluces, podría comprobarse rigurosamente si la hipótesis de la tela de araña es o no adecuada para explicar la permanencia del PSOE en el poder municipal y regional durante más de 30 años.

Lo que sí sabemos ya es que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal encontró el listado de afiliados del PSOE de Estepona y comprobaron que el 40 por ciento de los mismos estaba empleados en el Ayuntamiento y/o en sus empresas municipales sin pruebas o evaluaciones previas ni concursos competentes y competitivos. Nosotros hemos realizadouna investigación en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), con la ayuda de muchos de sus ciudadanos, que arroja el siguiente resultado: de los 90 candidatos distintos presentados a las elecciones municipales en Almonte, 50 han obtenido ayudas, concesiones o contratos laborales del Ayuntamiento. A esto hay quesumar los 42 familiares de algunos de ellos asimismo beneficiados por el Ayuntamiento regido por el socialista Francisco Bella.

Otros, como aparece en sus "observaciones", aunque no trabajan en el Ayuntamiento, han logrado concesiones del mismo o empleos en otras zonas de influencia del PSOE.

En el caso Astapa, nada menos que 120 afiliados de los 315 afiliados al PSOE de Estepona "están o han estado prestando servicio en las empresas municipales". Igualmente se ha constatado que al menos 42 familiares directos de afiliados del PSOE han sido contratados para "prestar servicios en las empresas municipales", se refleja en el sumario, en el tomo IX. Pero igualmente se advierte que las cifras de enchufados, colocados y familiares adosados podría ser más alta porque únicamente se investigaron los familiares directos, es decir, padres, hijos, hermanos, esposas. Téngase en cuenta que además hay primos, cuñados, novios, etc.

En el ayuntamiento de Almonte, el pueblo de la Virgen del Rocío por más señas, hemos efectuado la siguiente investigación: 

a) Averiguar cuántos candidatos y familiares de los candidatos municipales socialistas al Ayuntamiento de Almonte se habían beneficiado de sueldos, concesiones y contratos del propio Ayuntamiento regido actualmente por el socialista Francisco Bella.

b) Se estimó un período a considerar: 1991-2011, veinte años, un período suficiente a nuestro entender.

c) La primera tarea fue conseguir las candidaturas del PSOE en las elecciones municipales desde 1991.

d) Luego, se trataba de averiguar cuáles de ellos o familiares tenían o había tenido contrato con el Ayuntamiento de Almonte, regido durante todo ese tiempo por el PSOE.

Los miembros de las candidaturas desde 1991 a 2011 que han tenido o tienen relaciones laborales, concesiones o ayudas con el Ayuntamiento de Almonte, que dirige el socialista Francisco Bella, son estos:

Pero no sólo han sido contratados los concejales o candidatos municipales aparecidos en las listas del PSOE. Del mismo modo, han sido contratados muchos familiares de estos candidatos independientemente del lugar que ocuparan en la lista.

Cuadro de familiares

En la primera columna aparece el nombre candidato cuyo familiar ha sido o está contratado por el Ayuntamiento de Almonte.

En la segunda, aparece el nombre del familiar contratado.

En la tercera, el puesto para que el que fue contratado.

En la cuarta, la fecha de comienzo del contrato.

Como se dice en el libro La Tela de Araña Andaluza. Hilos de un régimen, "la conclusión no puede hacer otra que constatar la hostilidad intelectual a considerar que todos estos hechos puedan ser considerados como "meras coincidencias" y parece implicar un método preciso de relacionarse con las instituciones y entidades públicas: ocuparlas, colocando en su seno al mayor número de militantes posibles, independiente de su valía, mérito y capacidad, con el fin de servir al Partido Socialista.

Esto es, lo público se identifica con el PSOE y dicho partido se siente con derechos exclusivos a operar en su seno, algo que contradice de manera esencial la Constitución y que destruye valores capitales de una sociedad democrática y de su administración pública: la confianza, la profesionalidad, la neutralidad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation