Menú

Aguirre dobla en votos y escaños a Tomás Gómez

Esperanza Aguirre obtiene una victoria histórica. El PSOE de Tomás Gómez se hunde e irrumpe UPyD con 8 escaños.

libertad digital
0

Cuando el escrutinio se acerca al 96% Esperanza Aguirre obtiene 72 escaños, superando el 51'5% de los votos. Esperanza Aguirre revalidaría así su mayoría absoluta e incluso obtiene un espectacular incremento de 5 escaños respecto a los 67 que alcanzó en las elecciones de 2007.

Celebrando la victoria desde el balcón de la sede de Génova, Aguirre ha exigido a Zapatero la convocatoria inmediata de elecciones generales, además de recordar y lamentar la entrada de Bildu en decenas de ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Como ya ocurriera en las pasadas elecciones autonómicas y municipales Aguirre ha superado en votos a Gallardón en la ciudad de Madrid. Y en esta ocasión la diferencia ha sido todavía mayor: casi 40.000 votos y tres puntos porcentuales más ha obtenido en la capital Aguirre.

Descalabro socialista

Además, el PSM de Tomás Gómez se hunde: sólo logra entre 36 escaños, con un 26,30% de los votos. En los anteriores comicios el PSOE encabezado por Rafael Simancas obtuvo 42 diputados en la Asamblea de Madrid, y hay que tener en cuenta que en esta cita electoral se repartían 10 escaños más.

Gómez ha estado sensiblemente por debajo del peor resultado obtenido nunca por el PSOE en la Comunidad de Madrid, perdiendo casi 7 puntos y cerca de 120.000 votos respecto a lo logrado por Simancas hace cuatro años.

En una breve comparecencia el líder socialista ha reconocido el mal resultado, ha felicitado a Aguirre y ha dicho que los socialistas deberán "abrir un proceso de reflexión" a la luz del descalabro sufrido. 

Éxito de UPyD

El parlamento madrileño se completará con el grupo de Izquierda Unida, que ha obtenido 13 escaños (dos más que en 2007), con un 9,9% de los votos; y con la otra gran noticia de la noche: la fuerte entrada de UPyD en la Asamblea, obteniendo 8 escaños y un 6'3% de los votos.

El partido liderado por Rosa Díez ha sido una de las grandes sorpresas de estas elecciones, ya que ha logrado también representación en muchos ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, donde David Ortega ha superado el 7,8% de los votos, obteniendo 5 concejales.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    4. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    5. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios