Menú

El PP logra la victoria en el 83% de los pueblos grandes de Andalucía

24 de las 29 ciudades con más de 50.0000 habitantes serán gobernadas por el PP.

0

El Partido Popular ha llegado el centro de Andalucía al lograr la victoria en el 83 por ciento de las ciudades más habitadas de Andalucía. 24 de las 29 ciudades con más de 50.0000 habitantes serán gobernadas por el PP. De las ciudades medianas, lo hará en 22 de las 47 de más de 20.000. En todas las capitales ha obtenido la victoria y en las mayores ciudades ha obtenido 19 mayorías absolutas y 5 mayorías simples. En los pueblos y ciudades menores de 20.000 habitantes, el PSOE e IU mantienen su hegemonía, sobre todo el los pueblos más pequeños. Dicho de otro modo, cuanto menores y más atrasados son los pueblos y ciudades más votos obtienen socialistas y comunistas. Cuanto más modernos, desarrollados y ricos son los núcleos urbanos, más votos obtiene el PP. Continúa, pues, la tragedia de centenares de pueblos andaluces donde la única empresa posible es el Ayuntamiento gobernado por la izquierda. De hecho, el PSOE conserva la mayoría en 415 ayuntamientos de los 772 existentes, la inmensa mayoría de ellos pueblos pequeños.

En las capitales de provincia, el PP ya había ganado las elecciones municipales de 2007. Sólo se frustraron los gobiernos populares por los llamados "pactos de despacho" entre PSOE e IU, que permitieron al PSOE gobernar en Sevilla, Jaén y Córdoba. El PP ha conseguido obtener mayoría absoluta en todas ellas cercando de manera política efectiva al presidente Griñán. Por si fuera poco, el PP obtiene la mayoría absoluta en 5 diputaciones y al PSOE sólo le quedan la de Huelva, la de Jaén y la de Sevilla. 

El PP ha ganado en Jerez de la Frontera y Algeciras lo que ha hecho posible que el PP gobierne en la Diputación de Cádiz, sede histórica del dominio del clan de Alcalá sobre la provincia de Cádiz y eje vertebral de su poder en Andalucía. Ángeles Muñoz repite mayoría absoluta en Marbella pero el PSOE ha logrado conservar el icono de Dos Hermanas, sede del clan de los Toscano que adquiere ahora una relevancia más importante aún en el seno del PSOE.

En 13 de las 17 ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes ha ganado asimismo el PP, con ocho mayorías absolutas en El Ejido, Roquetas de Mar, Motril, Fuengirola, Torremolinos, Vélez-Málaga, Estepona y Mijas, Y ha obtenido mayorías simples en El Puerto de Santa María, la Línea de la Concepción(pierde la mayoría castigado por un caso de corrupción) Chiclana de la Frontera, San Fernando y Benalmádena.

De las 52 ciudades de entre 20000 y 50.000 habitantes que se encuentran en Andalucía, el PSOE ha conseguido 25 mayorías mientras que el PP sólo ha obtenido 22. IU y PA han obtenido 2 cada uno y Convergencia Andaluza, un partido atípico, ha ganado en Almuñécar.

El PP ha arrebatado once mayorías que en ciudades gobernadas por el PSOE: Antequera y Coín –en éstas ha logrado mayoría absoluta–, Arcos de la Frontera, Cabra, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Úbeda, Carmona, Écija y Mairena del Aljarafe. También ha logrado mayoría en Rota y en Ronda podría gobernar con el PA. Ha perdido sus mayorías en Morón de la Frontera y San Roque.

Los pueblos menores

En los pueblos menores de 20.000 habitantes el mapa es claro: El PSOE e IU mantienen su hegemonía. Para hacerse una idea hay que tener en cuenta que el PSOE ha obtenido mayorías, todavía y tras 30 años de gobiernos sucesivos, mayorías en 415 municipios de los 772 municipios andaluces. El PP lo ha hecho en sólo 246. 

Sin embargo, la proporción poblacional media gobernada por el PSOE es de 3.100 habitante por mayoría obtenida. Sin embargo, el PP tiene casi 7.000 habitantes por cada mayoría lograda. Esto es, los municipios que han votado al PSOE son mayoritariamente pequeños.

Ciertamente ha perdido más de 500 concejales mientras el PP ha subido 800.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot