Menú

Iñaki de Rentería ordenó alargar el secuestro de Ortega Lara

Cumpliendo una orden del juez Ruz, la Benemérita ha detenido al que fuera número uno de ETA.

El ex dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, ha sido detenido este miércoles en Irún (Guipúzcoa) como presunto responsable del grupo de ETA que llevó a cabo el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La detención ha sido ordenada por el juez Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía después de que la Guardia Civil presentara un nuevo informe sobre el secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia, ya que Ortega Lara permaneció retenido por la banda 532 días entre 1996 y 1997, han informado fuentes jurídicas.

La participación de Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, en el secuestro de Ortega Lara consistió en asumir la dirección del grupo Gohierri de ETA que perpetró el rapto en 1996 después de los arrestos de sus dos dinamizadores Julián Achurra Egurola, Pototo, y Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza. En ese sentido, el detenido en Irún fue quien tomó la decisión de mantener el cautiverio del funcionario de prisiones, liberado por la Guardia Civil en julio de 1997, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han indicado que, tras los arrestos de Pototo y Aguirre Lete en junio y noviembre de 1996, respectivamente, los integrantes del grupo Gohierri se dirigieron a un tercer responsable que tenía el alias de Gorosti, quien dio instrucciones para continuar el secuestro. En ese sentido, entre las pruebas aportadas ahora por la Guardia Civil se encuentra la demostración de que Gorosti era el nombre de Gracia Aregui en la banda.

Las pesquisas partieron de una querella presentada hace meses por la asociación Dignidad y Justicia a partir de la cual el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió reabrir la causa contra este terrorista, que se encontraba en libertad desde abril de 2010 y que ahora podría ser condenado a 32 años de prisión como el resto de los implicados en este secuestro de 532 días.

La Audiencia Nacional ya condenó el 29 de julio de 2005 al etarra Julián Achurra Egurola, Pototo, y a su sucesor Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza, por ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de Ortega Lara.

La sentencia, recogida por Europa Press, consideraba probado que Pototo fue "el máximo responsable del suministro de material, objetos y dinero, a los distintos grupos de delincuentes que integran la organización, para que pudieran cometer actos ilícitos función en la que fue sustituido por Juan Luis Aguirre Lete, hasta que también fue detenido en Francia el 26 de noviembre 1996".

Según la sentencia, Pototo ordenó a José Luis Erostegui, Javier Ugarte, Jesús María Uribecheverría y José Miguel Gaztelu Ochandorena –condenados también a 32 años en 1998– que seleccionaran y recabaran información sobre una víctima para secuestrarla. También se les ordenó "el acondicionamiento y mantenimiento de un cuchitril donde debían retenerla", por lo que construyeron un habitáculo de 3,5 metros cuadrados en la cooperativa Jalgi, en Mondragón. Además, el dirigente etarra les facilitó 30 millones de pesetas, en dos partidas, una de 25 millones y otra de 5, que ya fue ordenada por Isuntza.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados