Menú

El único edil del PP en Elorrio sacará a Bildu de la alcaldía

Carlos García es el nuevo concejal del PP de Elorrio y tiene la llave del Gobierno. Pactará con PNV para sacar a Batasuna del ayuntamiento.

0
Carlos García es el nuevo concejal del PP de Elorrio y tiene la llave del Gobierno. Pactará con PNV para sacar a Batasuna del ayuntamiento.
Carlos García en su retrato para la campaña electoral 2011 | PP

Asegura que su apellido es el más vasco de todos, García, porque es el más extendido en el País Vasco. Carlos García se ha convertido el pasado domingo en el único concejal del PP en la Villa de Elorrio, en el centro geográfico del País Vasco.

Sus compañeros de viaje en el ayuntamiento durante la legislatura serán seis concejales de Bildu-Batasuna y otros seis concejales del Partido Nacionalista Vasco. Hasta el domingo, ANV dominaba el ayuntamiento.

Sorprende su juventud. Carlos García tiene 33 años y lleva desde los 21 en política. Licenciado en Derecho, Carlos García se puso a disposición del PP el 13 de julio de 1997, cuando la banda terrorista ETA acaba con la vida de Miguel Ángel Blanco. "Durante aquella Rebelión Cívica en el País Vasco y en toda España fue cuando decidí ofrecerme al PP para presentarme en el ayuntamiento que mejor les pareciese. Encabecé la lista del PP en Sondika y fui elegido por los ciudadanos", contaba orgulloso a Libertad Digital.

En Sondika comenzó su carrera política. Tras cuatro años de concejal, "me fichó Basagoiti para su equipo y salí de concejal en Bilbao", su ciudad natal. Carlos García nació en el barrio de Begoña y junto a la llamada de la política –que tuvo siendo muy joven- también conoció el miedo, la extorsión y los atentados a la libertad.

Dos escoltas le acompañan desde los 22 años. "He sido vecino Txeroki y un comando de ETA tenía las llaves de mi casa. Las de mi casa y las de Rodolfo Ares, antes de salir de consejero de Interior del Gobierno vasco", señala a este periódico.

Además de concejal de Sondika y de Bilbao por el PP durante 12 años, también fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP durante los años 2007 y 2009. Ahora, a los 33 años, decidió presentarse por el PP al ayuntamiento de Elorrio, una villa del centro del País Vasco con unos 8.000 habitantes y gobernada hasta el pasado domingo por ANV.

Decidido a pactar con el PNV para evitar que Bildu se haga con la alcaldía –pues su principal propósito a la hora de presentar su candidatura era el de desbancar a los proetarras del gobierno local- reconoce que durante esta legislatura tendrá que dejarse "algunos pelos en la gatera". Es, según dice, "lo que tiene esto, tendré que apoyar algunas iniciativas que no me gusten, pero "que gobierne el PNV es un mal menor, lo importante es sacar a Bildu".

También tiene muy clara la línea roja que va a pedir al PNV a cambio de su apoyo para un pacto de gobierno: "el mínimo que voy a exigir al PNV es el de retirar las subvenciones a los presos de ETA. Los jóvenes de Elorrio no se merecen un ejemplo como el que representan esos terroristas".

¿Por qué se presenta en Elorrio?

"Porque es una preciosa villa de Vizcaya y el centro geográfico de Euskadi. Es el municipio más importante en el que gobernaba ANV. Y con ese objetivo, el de desbancar a ANV decidí presentarme y hacer campaña". Mantiene que se ha pasado el último mes "mañana, tarde y no che en la calle, hablando con la gente, preocuándome de las necesidades de los vecinos y elaborando un programa electoral a la medida de los ciudadanos de Elorrio y manteniendo los principios claros, en los carteles electorales siempre estaba el escudo de Elorrio junto a la bandera de España y a la Ikurriña. También se podía leer ETA NO ETA EZ".

Cartel electoral de Carlos García. Se puede ver el escudo de Elorrio junto a las banderas de España y del País Vasco y el ETA-NO ETA-EZ.

Y así, con esos principios, y muchas dificultades, ha logrado salir elegido y ahora tiene la llave del Gobierno en el Ayuntamiento de Elorrio.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados

    Servicios