Sábado 28 de Mayo
Actualizado a las 08:34:47
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

UPyD sugiere que se abstendrá en Getafe facilitando otro gobierno PSOE-IU

José Luis Morato, candidato de UPyD en Getafe, niega haber puesto condición al PSOE que retire a Pedro Castro. (Volver)

« 1 2 3 4 5 6 7 »
Feynman dijo el día 28 de Mayo de 2011 a las 08:11:08:
Punt: es un gusto tener a alguien que se me adelante y me ahorre tener que explicar algunas cosas.
punt dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 14:37:49:
[AntiMarx] Perdone, pero en los ayuntamientos no va a estar Rosa Díez, sino quien se haya presentado en cada lista.

Así, sé que un mismo partido ha presentado en unos sitios a gente muy válida (a quienes votaría encantado) y en otros a auténticos lerdos (a quienes no votaría ni borracho). En una convocatoria con tantas circunscripciones como unas municipales, algo como eso no es exclusivo de un partido, sino que sucede en todos (por ejemplo, no es lo mismo la liberal Esperanza Aguirre que los socialistas Rajoy o Gallardón; así, el rechazo a los segundos no tiene por qué significar el rechazo a la primera, dado que las candidaturas se presentan en circunscripciones diferentes; ¿Acusaría vd. de "votar a Rajoy" a todos los que hemos votado a Espe?).

De modo que no identifiquen el apoyo a UPyD en los municipios con un apoyo a Rosa Díez, porque los votos van a los candidatos en cada sitio, y a esos candidatos nadie ha podido verlos en acción ya que a menudo no tienen trayectoria política previa, en todo caso laboral/empresarial.

Por último, creo que dije muchas más cosas aparte de la que me resalta, en un comentario en el que intentaba hacer una interpretación del sentido y significado de los votos que se han concedido a UPyD.

Si no le gusta mi análisis, háganos el favor de explicar cuál es, según vd., la intención de aquellos que hayan votado UPyD en estas municipales y autonómicas, en lugar de limitarse a simplemente despotricar contra quienes han actuado conforme un punto de vista distinto al suyo.

Por cierto, cuando se vayan conformando los gobiernos municipales y autonómicos, se irá viendo cómo son las acciones de los cargos electos de UPyD. Entonces veremos quién tiene razón, si vd. con su desconfianza (no dudo que fundada) o los que han votado UPyD con su confianza (no dudo que también fundada).

Un saludo.
AntiMarx dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 12:46:57:
Punt dice: '...el apoyo a UPyD se ha dado basándose más en la confianza en su programa y en lo que aparentemente pueden y están dispuestos a hacer que en el conocimiento de lo que han hecho, inexistente ya que no han tenido oportunidad.'

Eso es lo que tú quieres creer sin más fundamento que tu fe en Roja Díez, porque el programa de UPyD, desde las generales de 2008 al menos y que hemos denunciado varios en esta web apoya expresamente Educación contra la Ciudadanía, subvenciones para el cambio climático y otras guarradas progres por el estilo. Además, en declaraciones públicas de sus líderes, UPyD ha apoyado el aborto y la eutanasia. Y eso de que no han tenido oportunidad, mentira. Rosa Díez, que es la única que manda, ya fue consejera en el gobierno autonómico vasco y empleó tal puesto para denunciar a Mingote por una viñeta que no le gustó. Y eso sin hablar de los desprecios de doña Roja a las manifestaciones de VCT contra BilduETA. Y que nunca ha renunciado públicamente al socialismo (lo mínimo que se puede esperar de una política decente)

Y sin volver a hablar de Savater (el de los márgenes de confianza al Faisán, el de 'España me la sopla, el de quitar la educación de los hijos a los reaccionarios padres españoles) largo etc.

Es decir, que si a estas alturas no os enteráis es porque no queréis. Tenéis una alternativa de castigo perfectamente válida, que es el voto en blanco. Pero prefería rojerío del bueno. Pues nada, que os aproveche cuando os traicionen (de nuevo).
punt dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 12:05:40:
[mall] (y otros por el estilo)

No confunda: muchos de los votantes de UPyD no han votado a un partido que crean inmaculado, beatífico y maravilloso, color de Rosa (¿Díez?). Han votado lo que razonablemente parecía una alternativa perfectamente válida y menos mala que otras.

O, mejor dicho, una "bisagra" perfectamente válida y menos mala que otras.

Al fin y al cabo, el UPyD se han dado cita políticos (y no políticos, ya que muchos candidatos no son "políticos profesionales" sino trabajadores metidos en política, lo que es mejor, al menos según Platón) de los más diversos pelajes, lo que hace que en distintos municipios el comportamiento del partido pueda ser diferente.

Además, al ser un partido emergente y en absoluto consolidado, necesita causar buena impresión a sus votantes para fidelizarlos, lo cual es una garantía de que van a evitar contrariarlos (en una situación así, lo que puedan querer queda en segundo plano respecto a lo que necesitan).

Finalmente, muchos votantes no han querido que con su voto surjan alcaldes de UPyD (cosa muy poco realista, frente a los grandes partidos consolidados; el caso de Foro Asturias es la excepción que confirma la regla, pero se ha dadopor haberse presentado como candidato el sr. Cascos, cosa que no sucede con Rosa Díez), sino que han querido que las alcaldías sean del PP, pero que la gobernabilidad pase por la necesidad de apoyarse en un partido realista y razonable, que no se dedique a mercadear con sus votos para apoyar salvajadas a cambio de prebendas, sino a moderar y "fiscalizar" racionalmente la acción de gobierno.

Que, ahora que tienen los concejales, los de UPyD demuestren que están a la altura de lo esperado o no, es otra cosa. Al no disponer el votante de más experiencia previa que la de la señora Rosa Díez, el apoyo a UPyD se ha dado basándose más en la confianza en su programa y en lo que aparentemente pueden y están dispuestos a hacer que en el conocimiento de lo que han hecho, inexistente ya que no han tenido oportunidad.

La próxima vez ya habrá experiencia sobre lo que realmente han hecho con el apoyo de sus votantes, si han honrado y administrado esa soberanía o la han malversado. Y, naturalmente, la gente votará en consecuencia.

Un saludo.
punt dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 11:41:23:
Enviado sobre las 10:50 del día 27... no publicado
Reenvío sobre las 11:40...

[Habbit] y [COPELAND] Tenéis toda la razón:

La unión de PSOE+IU conforma sólo una mayoría simple, pero no absoluta, y una mayoría simple no basta para nombrar alcalde. Así pues, la abstención de UPyD significaría la investidura del alcalde del PP (salvo que deje de votar alguno de los concejales del PP, ya que quedarían igualados PP y PSOE+IU).

Enlazo y pego también la "LOREG 5/1985, modificada por LO 2/2011, capítulo IX, artículo 196"

_http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t3.html#a196

"Artículo 196.
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
- Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.
- Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.
- Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.
- En los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría, será proclamado alcalde el concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de concejales."

Por cierto, confirmo que en estos momentos (sobre las 11 de la mañana del 27 de mayo), el artículo de LD sigue afirmando falsamente que "dejó entrever que UPyD se abstendrá facilitando un nuevo Gobierno de PSOE e IU", cuando la abstención de UPyD facilitaría un gobierno del PP y no de PSOE+IU, conforme la citada Ley Orgánica.

Un saludo.
Limpiado dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 11:40:22:
La mayoría de los comentarios a esta noticia son muy malintencionados y lo peor, delatan bastante ignorancia:

- Se habla de que UPyD sugiere lo que hará… Habrá que esperar, digo yo, a las acciones de UPyD para calificar su comportamiento. Pues no, antes de hacer nada ya está todo mal hecho...

- Hay que saber un poco más de legislación municipal para opinar. Si UPyD se abstiene en la votación de Alcalde, en una primera vuelta no saldría elegido nadie y en la segunda lo sería automáticamente la lista más votada, es decir, el PP. Para que salga elegido un Alcalde del PSOE sería necesario que UPyD votará a ese alcalde

-Hay un interés sectario en decir, "ya os lo dije", "no volveré a votar a UPyD", "UPyD son sociatas", "son pro-aborto", etc. Todos estos comentarios se desacreditan por el sectarismo que precisamente UPyD quiere combatir. Se puede decir lo que sea del aborto pero solo mirando el diario de Sesiones del Congreso se puede comprobar qué votó UPyD en la última reforma del aborto. Votó NO.
gmolleda dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 11:28:42:
No digan estupideces, el PP tiene muy fácil que UPyD le apoye: que cambie la ley electoral para terminar con la dictadura de los nacionalistas-bisagra.

El sistema tal cual está no funciona, y no debería una minoría regional poder imponer sus tesis a la mayoría nacional. Eso ni es democrático, ni justo, ni ético. Y el PP junto al PSOE no quieren cambiarlo.
punt dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 10:48:47:
[Habbit] y [COPELAND] Tenéis toda la razón:

La unión de PSOE+IU conforma sólo una mayoría simple, pero no absoluta, y una mayoría simple no basta para nombrar alcalde. Así pues, la abstención de UPyD significaría la investidura del alcalde del PP (salvo que deje de votar alguno de los concejales del PP, ya que quedarían igualados PP y PSOE+IU).

Enlazo y pego también la "LOREG 5/1985, modificada por LO 2/2011, capítulo IX, artículo 196"

_http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t3.html#a196

"Artículo 196.
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
- Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.
- Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.
- Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.
- En los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría, será proclamado alcalde el concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de concejales."

Por cierto, confirmo que en estos momentos (sobre las 11 de la mañana del 27 de mayo), el artículo de LD sigue afirmando falsamente que "dejó entrever que UPyD se abstendrá facilitando un nuevo Gobierno de PSOE e IU", cuando la abstención de UPyD facilitaría un gobierno del PP y no de PSOE+IU, conforme la citada Ley Orgánica.

Un saludo.
Ppmtnez dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 10:36:18:
Al fin y al cabo, son socialistas y como tales actuan
AntiMarx dijo el día 27 de Mayo de 2011 a las 10:20:34:
COPELAND y demás defensores de la duda con UPyD: según adelantaron algunos comentaristas a las noticias de este tema en Getafe y de acuerdo con la información que publica Monique Sumstein en ondamadrid.com (la podéis encontrar fácilmente con Google) la nº2 de UPyD en Getafe, Esperanza Fernández Acedo, está bajo sospecha de no ser muy 'regeneracionista'. Antes de copiar la información, yo os sugeriría que esperásemos a ver quién gobierna y si gobierna el PSOE, que os comprometáis a no volver a votar a UPyD, que ya está bien de usar al chiringuito socialista de Rosa (es socialista ella y su programa, y podéis leerlo para comprobarlo) como voto de castigo a Mariasno o a quién sea (al PSOE, sus votantes le castigan votando a Izm.ierda Hundida o absteniéndose, podéis preguntarles).
Hay un voto de castigo a todos objetivo según doctrina jurídica: el voto en blanco.
Y no es aceptable que UPyD, por activa o por pasiva, permita un solo gobierno del PSOE, que es el partido que activamente ha metido a BilduETA en las instituciones. No tiene perdón posible nadie que apoye eso. Ahora la información de Monique sobre Esperanza Fdez. Acedo (por cierto, la noticia no da por sentado que UPyD apoyará a Castro, mas bien lo contrario o según convenga, pero es sólo para que veáis la 'regeneración' que trae Rosa):
'...UPyD elaboró sus listas en Getafe, en medio de una cierta controversia al permutar los números dos y tres en las mismas, para situar como segunda candidata a Esperanza Fernández Acedo, esposa de un tal Fidel Alonso.
El tal Fidel Alonso fué en sus años mozos, el primer Secretario de CCOO en Madrid. Eran años de transición y Fidel viajó mucho, especialmente por la entonces Unión Soviética, donde concoció a fondo los entramados de la construcción de viviendas para obreros. Dentro del sindicato pronto se distinguió por encabezar el sector pro-soviético y llegó a figurar entre los escindidos del PCE para constituir el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), seguidores del líder Ignacio Gallego.
Tuvo cierta notoriedad política y, compatibilizando la política con la necesidad de ganarse la vida, cuando fue removido de su cargo en CCOO, extrayendo lo mejor del régimen soviético, se especializó en la construcción de viviendas de protección oficial.
Desde entonces es visitador habitual de los despachos de los concejales de urbanismo, en busca de reclalificaciones y suelo para construir miles de viviendas que lleva a sus espaldas.
Algún encontronazo ha tenido con Pedro Castro, a causa de ver insatisfechas algunas de sus aspiraciones. Por eso, siguiendo los criterios de algunos dirigentes de CCOO, como el defenestrado doctor José María Fidalgo, al que no se le conoce negocio inmobiliario alguno, Fidel Alonso ha decidido financiar la campaña de UPyD en Getafe, eso sí, a cambio de un sustancioso segundo puesto para su señora esposa. Imagino que este puesto ha sido determinante para tomar una decisión sobre los apoyos a unos u otros candidatos y, entre apoyar a Pedro Castro del PSOE, junto a Izquierda Unida, o al candidato popular, Juan Soler, Fidel Alonso ha decidido que ya está bien de malo conocido y que hay que apostar por lo bueno por conocer. Sin estar en el gobierno, podrá decidir cada propuesta del gobierno en función de y a cambio de…negocio seguro.
Rosa Díez no tiene por qué estar al tanto de estos manejos de su partido en Getafe, pero, una vez conocidos, no tiene más remedio que poner coto y fin desde el principio, a semejantes tejemanejes, sobre todo teniendo en cuenta que su cantera electoral está más en el voto socialista desencantado que en el voto del PP.
El tiempo dirá, pero mal empezamos…
Monique Sumstein'

A ver si seguimos negando la realidad, que ya van 7-8 años de mirar para el suelo en lugar de a los ojos de Rosa Díez, ojos rojos y de más de lo mismo (socialismo).

No hay peor ciego que el que no quiere ver, amigo mío. En vez de pedir rectificaciones a LD, pide explicaciones a Rosa Díez por la financiación y los cambios de lista en Getafe.
« 1 2 3 4 5 6 7 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899